+1

lunes, 16 de noviembre de 2009

plebiscitando una vida 2da.parte


El candidato frenteamplista pretende que en el próximo período los uruguayos definan, en un plebiscito, la legalización (o no) del aborto. El portavoz nacionalista Javier García se preguntó: "¿Desearía Mujica que su vida se hubiera plebiscitado?".

El aborto se coló en la campaña electoral. José Mujica volvió a ponerlo en evidencia ayer en el programa "Uruguay Decide", de Canal 4, cuando casi al término de la entrevista señaló a los periodistas: "Les faltó una pregunta: el aborto".

El viernes previo, en un encuentro con mujeres del Frente Amplio, Mujica y Danilo Astori se comprometieron a promover la legalización de la interrupción del embarazo, pese a la posición contraria del presidente Tabaré Vázquez.

Pero ayer en Canal 4 Mujica aclaró que un Poder Ejecutivo presidido por él no enviará un proyecto de ley que despenalice el aborto, ya que la decisión la debe tomar el Poder Legislativo. "No vamos a tener la más mínima iniciativa, pero respetaremos la decisión que tome el Parlamento; no la vamos a vetar. Tenemos que ser coherentes porque cuando éramos legisladores la votamos". El sábado, en la ciudad de Mercedes, Mujica fue más específico. Allí indicó que que está "contra el aborto" y "por la vida", aunque apoya la despenalización porque "hay que ver cuál es el camino para salvar la mayor cantidad de vidas posible". Y apuntó: "La política hoy es no (al aborto), pero si por abajo camina clandestinamente, se transforma en un negocio fraudulento".

CONSULTA. "Yo quisiera que hubiera un plebiscito para esto y que lo resuelva el pueblo uruguayo", precisó Mujica en Mercedes. "No es que estamos a favor del aborto. Pero si a una mujer que pasa por ese drama, la seguimos dejando sola para que lo resuelva como pueda, en lugar de darle apoyo para tratar de convencerla de que no incurra en la necesidad de abortar, la estamos condenando a la soledad. Yo quiero que no se sienta sola. Si está sumida en la pobreza, decirle `te vamos a dar una mano`. Para eso tenemos que poner el problema sobre la mesa", afirmó el presidenciable frenteamplista.

Astori intervino para afirmar que "el concepto de salud sexual y reproductiva es que hay que razonar en la propuesta de despenalizar el aborto, no de ir a favor del aborto".

SORPRESA. Consultado por El País en Pando, donde realizó un acto ayer de tarde, Lacalle preguntó asombrado: "¿Plebiscito para qué? No entiendo en qué forma jurídica. Cuando él se explique bien… Lo que pasa es que Mujica no explica muy bien las cosas".

El candidato presidencial nacionalista precisó que "la defensa a la vida desde el momento de la concepción" está aprobada en la declaración de principios del Partido Nacional desde hace "muchísimos años".

Para referirse a este tema, la fórmula nacionalista designó ayer al diputado Javier García, quien advirtió que "la vida no se plebiscita" ni "se decide en una asamblea" García preguntó: "¿Mujica admitiría que su vida se hubiera plebiscitado? Este no es un tema de campaña electoral, porque divide a todos los uruguayos".

Para García, esta es una nueva muestra de que "Mujica no es la continuidad de Tabaré Vázquez", ya que "rompió con la posición" del Presidente. Los blancos entienden que en este tema está en juego "la vida de la mujer y del niño", pero "Mujica defiende una sola opción". La salida debe estar, según García, en la búsqueda de políticas de protección a la mujer embarazada y en situación de riesgo, pero teniendo en cuenta "la defensa del derecho a la vida".

En Canal 4, Mujica dijo ayer que lo que se disputa es "el método más eficiente para salvar la mayor cantidad de vidas" y que "si se legaliza el aborto y pasa a ser un servicio público, entonces, los médicos, los psicólogos, los teólogos y las religiones podrán ofrecerle un grado de apoyo y de compromiso para que muchas mujeres retrocedan y se puedan salvar más cantidad de criaturas".

"Intereses". Por otra parte, el sacerdote salesiano Mateo Méndez, ex director del Instituto tecnico de Rehabilitación Juvenil (Interj), también salió al paso de la propuesta de Mujica de despenalizar el aborto y advirtió que detrás de este tema "hay muchos intereses internacionales".

Méndez, actual párroco de San Isidro en Las Piedras, indicó: "Si el anuncio tiene como objetivo recaudar votos, estaríamos ante algo muy triste". En cambio, "si se trata de una postura de la que (Mujica) está convencido, que no esté tan seguro que las cosas van a salir como piensa", advirtió.

"Yo quisiera que hubiera plebiscito para esto y que el tema lo decida todo el pueblo uruguayo. No es que estamos a favor del aborto", dijo José Mujica.

"¿Plebiscito para qué? No entiendo en qué forma jurídica. Cuando Mujica explique bien cómo sería… Pasa que él no explica muy bien las cosas", respondió ayer el presidenciable Luis A. LacalleEl veto de Vázquez
La ley de salud sexual y reproductiva fue aprobada en noviembre de 2008 con votos del oficialismo. Pero, tal como lo había prometido, la iniciativa fue vetada por el presidente Tabaré Vázquez apenas unos días después. La bancada del Frente Amplio se opuso al presidente y llevó el tema a la Asamblea General para intentar levantar el veto, pero no logró los votos necesarios.

El veto quedó firme el 20 de noviembre gracias al apoyo de la bancada del Partido Nacional, casi todos los colorados, el diputado del Partido Independiente Iván Posada y dos frenteamplistas (Juan Andrés Roballo, de Alianza Progresista, y Víctor Semproni, del MPP). Casi todo el Frente y el colorado Julio María Sanguinetti lograron una ligera mayoría contra el veto, pero quedaron lejos de los tres quintos requeridos. Los quincistas Isaac Alfie y Juan Justo Amaro apoyaron el veto a tres artículos y rechazaron el resto.

Marchan contra el aborto en el Centro
La posición de Mujica generó una movida pública

Unos días antes del balotaje, la Mesa Coordinadora Nacional por la Vida realizará una marcha entre la Universidad de la República y Plaza de Cagancha para oponerse a la legalización del aborto. La convocatoria es para el lunes 23 a la hora 19. Néstor Martínez, director de la Mesa Coordinadora, dijo a El País que, si bien se instará a votar por el candidato que se pronuncie en contra del aborto, esto es secundario, ya que el tema "está por fuera de los partidos". Martínez dijo que la despenalización del aborto constituye un "elemento central a la hora de evaluar una propuesta política".

La Iglesia Católica, en tanto, ha llamado a no votar a aquellos candidatos que incluyan el aborto en sus programas. Para la Iglesia, hay "principios no negociables", como la vida.

El País Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario