+1

martes, 3 de noviembre de 2009

la chumbera


El abogado Juan Fagúndez, dijo a Montevideo Portal que el tráfico de armas –entendido como comercio y tránsito- no está penado por el Código Penal. Explicó que Saúl Feldman perdió sus derechos al atacar a los funcionarios policiales. La diferencia entre “tráfico” y “contrabando”.
El Dr.Fagúndez agregó que “la tenencia de armas no constituye un delito. Lo que puede constituir un delito es la finalidad para la cual se tienen esas armas. Si yo proveo de armas a la delincuencia, estoy incurriendo en un delito”.
El abogado penalista explicó que hay coleccionistas de armas registrados como tal y que si bien no conoce “coleccionistas que tengan 100 pistolas o 20 rifles, los puede haber perfectamente. El coleccionista de armas tiene sus particularidades”.

Agregó que “si las armas fueron hurtadas o si el sujeto fue encubridor del hurto, estamos hablando de un delito”.

El Dr.Fagúndez recalcó que no hay que confundir “tráfico” con “contrabando”. El tráfico puede implicar el tránsito de armas por Uruguay, importación o exportación. En caso que esas armas no tengan la documentación debida o estén destinadas a bandas criminales, pasa a ser contrabando y esa actividad sí está penada por la ley.

Registro de armas

Según publica hoy el diario El Observador, “resulta extraño que Feldman se hubiera preparado tanto para un eventual enfrentamiento –con máscaras de gas y un búnker acondicionado–. Esa actitud no parece encajar en la del tradicional traficante que, con su dinero, siempre aparece dispuesto a pagar abogados y enfrentar la ley”.

El matutino agrega que “si Feldman se hubiera entregado sin disparar un tiro, habría quedado en libertad porque el tráfico de armas no está penado en Uruguay. A lo sumo habría enfrentado una sanción leve por no tener registro de las armas.

El ejército entregará hoy un informe detallado de todo el armamento encontrado en la casa de Aires Puros y la de Shangrilá, lo que podría arrojar datos un poco más concretos sobre el uso que se pensaba dar a este arsenal.

Consultado sobre el tema, el Dr.Fagúndez, explicó que en el caso de Saúl Feldman, “lo que hubo fue una resistencia al arresto. La policía se identificó y el sabía que era policía. Antes de ser arrestado prefirió atacar a la policía. Esa es la diferencia entre atacar y defenderse. Él, al atacar, pierde sus derechos en el sentido de que los funcionarios van a tener que repeler el ataque. Cuando los funcionarios vuelven con refuerzos a la casa, él volvió a atacar. Volvió a perder sus derechos de ser arrestado sin utilizar la fuerza”.

En el arsenal que se encontró en la casa de Saúl Feldman había entre 450 y 500 armas, entre ellas 5 fusiles de asalto de las Fuerzas Armadas y granadas de fusil para destruir tanques.

También se encontraron 3 lingotes de oro, monedas de oro mexicanas alguna documentación, celulares y computadoras, donde se buscarán posibles conexiones de lo que se supone es una organización, según informó Canal 10.

El ejército está registrando el tipo de armas y fusiles encontrados, y hoy habrá un informe donde se detallará la cantidad y el tipo de armas.


Montevideo Portal

No hay comentarios:

Publicar un comentario