+1

jueves, 20 de septiembre de 2012

الاحترام المتبادل el mutuo respeto


Francia y Estados Unidos reforzaron la seguridad de embajadas y escuelas en medio de temores de que las caricaturas de Mahoma publicadas en una revista francesa aticen la violencia que agita al mundo musulmán a causa de una película antiislámica.Más de 30 personas murieron desde la semana pasada en los ataques y manifestaciones que se desencadenaron por la difusión por internet de extractos de la película "La inocencia de los musulmanes", incluyendo 12 muertos en un atentado suicida perpetrado el martes en Afganistán por una mujer.
Francia tomó "medidas de seguridad especiales" para proteger a sus embajadas, tras la publicación este miércoles de las caricaturas del Profeta de los musulmanes en el semanario Charlie Hebdo, anunció el ministro de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius.
En Paris, una querella fue interpuesta contra Charlie Hebdo por "incitación al odio" en nombre de la Asociación siria para la libertad. Otra demanda por "difamación" e "injuria pública" fue presentada por la Asociación de Musulmanes de Meaux, una localidad a 42 kms de París.
Los 75.000 ejemplares de Charlie Hebdo -cuyo sitio internet fue pirateado- quedaron rápidamente agotados, y una nueva edición estará en la calle el viernes.
La policía reforzó la seguridad en los alrededores de la redacción de Charlie Hebdo en París, cuyos anteriores locales fueron incendiados en noviembre de 2011 precisamente tras la publicación de un número que se burlaba de la sharia, la ley islámica.
Francia alberga la mas importante comunidad musulmana de Europa, de 4 a 6 millones de personas.
Por su lado, la Casa Blanca cuestionó este miércoles la decisión del semanario satírico Charlie Hebdo de publicar caricaturas del profeta Mahoma, pero destacó que nada de ello puede justificar la violencia.
"Sabemos que esas imágenes resultarán chocantes para muchas personas" y podrían provocar reacciones violentas, explicó el portavoz del presidente Barack Obama, Jay Carney, durante su conferencia de prensa diaria.
Pero el vocero destacó el apoyo de Washington a la libertad de prensa y advirtió que esas caricaturas "no justifican en ningún caso la violencia".
Francia cierra colegios y sedes
El viernes -día de oración para los mahometanos, a menudo seguida de protestas- Francia cerrará sus sedes diplomáticas y colegios en unos veinte países.
En Túnez, los colegios permanecerán cerrados desde este miércoles hasta el próximo lunes.
El gobernante partido islamista tunecino Ennahda sostuvo que los musulmanes tienen "derecho a protestar" pacíficamente, tras la publicación de las caricaturas.
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, anunció también medidas especiales para proteger las embajadas de Estados Unidos, blanco principal de la ira provocada por la difusión del filme considerado denigrante sobre Mahoma, producido en ese país.
En Pakistán, el gobierno decretó que el viernes será día festivo nacional en honor al profeta Mahoma, al que consideran agraviado por el polémico filme.
En el este de Afganistán, unas mil personas bloquearon la carretera hacia Kabul al grito de "Muerte a Estados Unidos" y "Muerte a los enemigos del islam".
Al Azhar, la principal autoridad del islam sunita, con sede en El Cairo, condenó la publicación de esas caricaturas.
"Al Azhar y todos los musulmanes rechazan categóricamente la insistencia de una publicación francesa en publicar caricaturas que atentan contra el islam y su profeta", dijo el jeque de Al Azhar, Ahmed al Tayeb.
Caricaturas que echan leña al fuego
Por su parte, el periódico del Vaticano, L'Osservatore romano, afirmó que la publicación de esas caricaturas son una "iniciativa discutible" que "echa leña al fuego".
"En un momento en que se intenta a duras penas bajar la tensión que atraviesa el mundo islámico debido a la película 'La inocencia de los musulmanes', corremos el riesgo hoy de abrir un nuevo frente de protesta", recalcó el diario.
En este contexto, el gobierno socialista francés debe hilar fino para conjugar los principios republicanos de la libertad de expresión con los imperativos de su diplomacia y con las susceptibilidades de su importante comunidad musulmana.
"En Francia, el principio es la libertad de expresión y no hace falta socavarlo. Pero teniendo en cuenta esa estúpida película, ese video absurdo que fue difundido, hay una gran emoción en muchos países musulmanes", dijo Fabius.
"¿Es pertinente e inteligente echar más leña al fuego? La respuesta es no", agregó el ministro, llamando a "hallar un equilibrio".
El primer ministro Jean-Marc Ayrault recordó que Francia es "un país donde las leyes se respetan" y que si alguien estima que hubo infracciones a la ley puede presentar una denuncia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario