+1

martes, 21 de agosto de 2012

olvidate de viajar


controladores aéreos no autorizarán los despegues de aviones entre hoy y el jueves en diversos horarios, informó a Montevideo Portal el presidente del sindicato, Enrique Moreni, lo que obligó a reprogramar varios vuelos en Carrasco. El sindicato respondió además a las críticas recibidas por parte de los operadores turísticos.
No habrá despegues de aviones desde el aeropuerto Carrasco hoy martes entre 6 de la mañana y las 12 del mediodía, mañana entre las 12 y las 18 horas, y el jueves entre 18 y 24 horas, informó a Montevideo Portal el presidente del sindicato de controladores aéreos, Enrique Moreni.
Moreni aclaró que si el conflicto se extiende no descartan repetir estas medidas o tomar otras complementarias. "Lo evaluamos a nivel de comisión directiva y lo decidiremos en asamblea en los próximos días", expresó.
A raíz de la decisión de los controladores, fueron reprogramados o cancelados varios vuelos, lo que puede consultarse en el sitio web del Aeropuerto de Carrasco (http://www.aic.com.uy)
El controlador expresó que si bien han tenido infinidad de reuniones con las autoridades, nadie les ha acercado una propuesta concreta que destrabe la negociación. Los controladores reclaman que se cumpla lo ya acordado entre los trabajadores y el Ministerio de Defensa en diciembre del 2010, y que fue parcialmente incumplido.
Por ejemplo, la creación del estatuto del controlador de tráfico aéreo, la reestructura del servicio y la solicitud por parte de Defensa al Ministerio de Economía para que otorgue los créditos para atender esa reestructura. "Todo eso se debía incluir en la Rendición de Cuentas, que sin embargo no contempla el acuerdo", afirmó.
Esta mañana, en diálogo con Informativo Sarandí, el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes, Sergio Bañales, criticó a los controladores aéreos por tomar esta decisión en un momento muy complicado para Uruguay en todo lo relativo a la conectividad aérea del país.
Consultado al respecto, Moreni dijo entender la situación y admitió que los operadores turísticos son "terceros que no tienen poder de decisión más que la presión que puedan realizar". Sin embargo, recordó que ya en noviembre del 2011 Antony Tyler, Director General & CEO de IATA (International Air Transport Association) envió una carta a José Mujica expresando su preocupación e instando a solucionar el problema en particular que afecta al control del tránsito aéreo en el Uruguay.
"Esto no ha sido atendido con la jerarquía que merece para Uruguay, porque esto influye en el comercio, el turismo y las inversiones. El control aéreo no se ha atendido hasta llegar hoy al caos y hacer peligrar la integridad del propio servicio", dijo Moreni, responsabilizando de este modo a las autoridades del daño generado al país a nivel turístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario