+1

miércoles, 8 de agosto de 2012

hable mas alto


El ministro del Interior Eduardo Bonomi rechazó en el Parlamento que se realicen escuchas telefónicas por fuera de la normativa, al ser interrogado por el nacionalista Jaime Trobo. El diputado del FA Julio Bango cuestionó a Trobo por no presentar pruebas sobre las escuchas y opinó que la convocatoria fue "inaudita".
El ministro del Interior Eduardo Bonomi, el de Industria Roberto Kreimerman, el subsecretario de Defensa Jorge Menéndez y la presidenta de ANTEL Carolina Cosse comparecieron este miércoles en el Parlamento a raíz de la sospechas del diputado nacionalista Jaime Trobo sobre la realización de escuchas telefónicas ilegales.
El diputado blanco había exigido la presencia de los jerarcas porque le habían llegado "versiones serias" que indicaban que "se están haciendo escuchas sin autorización", según había dicho a Montevideo Portal antes de la comparecencia.
Sin embargo, en la sesión de este miércoles los ministros alegaron que todas las escuchas telefónicas que se realizan en el marco de operaciones de "inteligencia" se atienen a la legislación vigente, que establece que la interceptación de comunicaciones debe ser solicitada primero por un fiscal, autorizada luego por un juez y por último efectivizada por ANTEL.
Luego de las explicaciones, el diputado del Frente Amplio Julio Bango se mostró preocupado porque Trobo no hizo públicos los "elementos concretos" que tenía antes del llamado. "Voté el llamado porque pensé que había información sobre escuchas telefónicas, pero me voy preocupado porque el diputado reconoció en comisión que no tiene pruebas", señaló.
El oficialista calificó la comparecencia como una "falsa alarma" y sostuvo que la actitud de Trobo fue "inaudita" al "convocar a tres ministros para preguntarles si están actuando fuera de la ley. ¿Qué le van a decir? Si están fuera de la ley tendrían que ir presos".
Durante la comisión, el subsecretario de Defensa Menéndez dijo además que actualmente es relativamente fácil conseguir programas informáticos para realizar escuchas. Según Bango, "la tecnología superó a la normativa y si se busca en Internet es posible encontrar software para hacer las escuchas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario