+1

jueves, 19 de julio de 2012

puestito de politiquero

Es una concepción totalitaria, piensan que el poder les pertenece", afirmó Jorge Larrañaga, luego que varios integrantes del Frente Amplio opinaran que se debe quitar a la oposición los cargos en los entes, debido a que los usan "en forma negativa" y para obtener réditos políticos en la lucha electoral.


Son varios los integrantes del Frente Amplio que han pedido reconsiderar si el gobierno debe seguir manteniendo a la oposición en los cargos de los entes, en virtud de una relación que se ha ido crispando en los últimos meses.



Los directorios de las empresas públicas y servicios descentralizados están integrados comúnmente por cinco directores, entre los que debe figurar algún integrante de la oposición a modo de contralor, según está previsto en la Constitución.



Hasta el gobierno de José Mujica, los cargos en los entes autónomos fueron integrados en su totalidad por integrantes del Partido Colorado y Nacional, excepto en la primera presidencia de Julio María Sanguinetti, que entregó seis cargos al general Líber Seregni. En el gobierno de Tabaré Vázquez la oposición no aceptó ocupar estos cargos en los entes al no llegar a un acuerdo con el gobierno. Con la asunción de Mujica la oposición sí se sumó a los directorios ejerciendo una función de control.



Sin embargo, al tensarse la relación entre gobierno y oposición en los últimos meses, algunas figuras del Frente Amplio llamaron a considerar si se debe seguir manteniendo en estos cargos a la oposición, considerando que no los usan para controlar sino para ventajas partidarias.



Por ejemplo, el senador frentista Luis Gallo afirmó a Unoticias que la oposición usa ese mecanismo "que es de control, en otra cosa: ese control debería ser leal, sincero, por la positiva, pero lo utilizan por la negativa y para obtener un rédito político".



La senadora Lucía Topolansky afirmó a informativo Sarandí que "si nos declaran la guerra y ellos mismos dicen que rompen los puentes con el gobierno que se vayan de los cargos". "Sólo

Sanguinetti dio algunos cargos al Frente Amplio en los entes, pero todos los demás excluyeron al Frente Amplio, así que no vengan ahora con la Constitución".



El senador comunista Eduardo Lorier también consideró que se debe analizar el caso, en diálogo con Unoticias, y la senadora Constanza Moreira afirmó al programa Claves Políticas de Nuevo Siglo que no cree que "incorporar a los partidos tradicionales haya dado una mejor gobernabilidad al FA", luego de expresar que la oposición usa los lugares en los entes como plataforma para difundir su posición.



Hoy, el líder nacionalista Jorge Larrañaga fue muy duro ante la propuesta de algunos integrantes del FA. "Es una concepción totalitaria. Piensan que el poder les pertenece, opinan que el otorgamiento de participación en los entes es un regalo del gobierno y no una potestad prevista en la constitución", dijo a Informativo Sarandí.

"Si piensan remover a los integrantes de los entes que lo hagan, el presidente tiene la facultad parea hacerlo, prevista en el artículo 198 de la Constitución. Quedará expresa constancia de que se produce una inédita situación por legítimas críticas que hemos realizado por un negocio ruinoso como el de Pluna, por desconocer un acuerdo pactado en la educación, por un golpe de Estado en el Mercosur al permitir el ingreso de Venezuela", agregó.



"Por recibir críticas se animan a analizar una medida de esta dimensión, algo que nunca sucedió en la historia del país. Pero no estamos atornillados, que lo hagan. Sólo ejercemos un derecho que nos concede la constitución, que es el de controlar. Si ni siquiera quieren que se los controle, que lo hagan. Si esto es crispar el relacionamiento político no entienden de democracia. Pretenden recorrer un camino de absolutismo, de verdad única", concluyó

No hay comentarios:

Publicar un comentario