+1

viernes, 20 de julio de 2012

perdonar esta mal

Las dos máximas figuras del nacionalismo, Luis Alberto Lacalle y Jorge Larrañaga, criticaron en dos columnas distintas el pedido de disculpas de Tabaré Vázquez y Danilo Astori por el caso Leadgate.




El ex presidente Lacalle se centró en la figura de Astori en su columna en el semanario Patria.

"Podía hablar. Debió hablar. Guardó silencio. En otras oportunidades ha dejado la Presidencia del Senado para participar en el debate. Esta vez, a pesar de que, reiteradamente, su nombre se vinculó a la contratación del nuevo socio de PLUNA y se le señaló como el responsable de haber dado garantía por el cien por ciento de las deudas de la empresa, no lo hizo. Guardó silencio", expresó.



"En un documento entregado a la prensa dio su versión, pero se la negó a sus colegas del Senado, cara a cara. Guardó silencio. Agravió a la oposición, por escrito, pero cuando la tuvo enfrente, guardó silencio. Cuando hubo de explicar, guardó silencio. En lugar de defender su honor en el lugar que corresponde, guardó silencio. Continía así el vaciamiento institucional que impulsa el Frente Amplio , al amparo de las mayorías absolutas. La próxima quizás sea la de algún ministro que se niegue a concurrir al parlamento. A esta altura todo es posible", concluyó el ex mandatario.



Para Larrañaga, en columna publicada en Montevideo Portal, la pregunta que hay que hacerse sobre el "mea culpa" de Vázquez y Astori es si realmente se disculpan. "La verdad es que no", se responde.



"Tanto Astori como Vázquez, realizan una dinámica dialéctica tan rebuscada que lo que pretende es exculparse. 'Me equivoqué' pero a continuación da todas las excusas... Pedir disculpas con tantos reparos y salvedades, es subvertir su concepto y espíritu. Parece ser más una huída hacia adelante, que una seria y consciente asunción de responsabilidades. Una puesta en escena poco creíble. Son responsables", sentenció el líder de Alianza.



Para Larrañaga el ex presidente y el actual vicepresidente "son los responsables políticos de traer a quienes trajeron, que estos hicieran cualquier cosa por falta de controles, de liquidar Pluna, de dejar a más de 900 trabajadores en la calle, de perjudicar a compradores de pasajes de buena fe, de dejar 1000 agujeros".



"Sin embargo, parecen jugar al pasamanos de responsabilidades, descargar la culpa en los que en 2007 advertimos sobre la situación. Quiebra de compañías, disyuntivas inevitables, Varig, condicionantes externas, la oposición incalificable y asqueante, etcétera. Toda una cadena de excusas. No aparece la responsabilidad frente a los uruguayos cuyo bolsillo debe soportar toda esta carga", agregó.



"¿Deben asumir sus responsabilidades? Por supuesto, si son responsables. Pero esto que han hecho no es tal cosa. Han camuflado una disculpa en un juego que sigue erosionando la credibilidad en el sistema político. Podrán decir que no nos sirve nada, ni cuando piden disculpas. Pero no es eso", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario