+1

jueves, 12 de julio de 2012

huevo estrellado

La lista 711, liderada por Raúl Sendic, condicionó su voto al proyecto de Pluna a que el Ministerio de Economía se haga cargo de la deuda con ANCAP. El diputado Felipe Caraballo dijo a Montevideo Portal que buscan defender "el patrimonio de los uruguayos", aunque Pedro Bordaberry dice no creer que lleve a cabo la amenaza.


El sector Compromiso Frenteamplista, liderado por el presidente de ANCAP Raúl Sendic, decidió condicionar su voto al proyecto de ley sobre Pluna a que el Ministerio de Economía se haga cargo de la deuda que la aerolínea mantiene con el ente petrolero.



Compromiso Frenteamplista, identificado con la lista 711, está representado en el Parlamento por el diputado Felipe Caraballo, quien confirmó a Montevideo Portal que solo votará el proyecto si desde el MEF se asegura el pago de la deuda, actualmente estimada en algo más de 27 millones de dólares.



"El planteo surge luego de que el Ministerio decidiera quitar de la Rendición de Cuentas el artículo 245", comentó Caraballo, recordando que el artículo reservaba parte del presupuesto para que el Poder Ejecutivo se hiciera cargo de la deuda. El inciso fue retirado el lunes pasado, cinco días después de que se confirmara el cierre de la aerolínea.



El legislador justificó la posición alegando que "nos interesa el patrimonio de todos los uruguayos" y recordó que "cuando se tomó la decisión de cortar el suministro, el gobierno se comprometió a pagar la deuda".



Caraballo aseguró que el condicionamiento del voto fue "una decisión política de todo el sector" y que no provino específicamente de Sendic, actualmente la figura más relevante de la 711. En ese sentido, Caraballo explicó que, por su actividad en la Comisión de Industria, viene "siguiendo el tema desde hace tiempo".



El diputado valoró los esfuerzos del ministro de Economía Fernando Lorenzo en la conformación del proyecto que permita la liquidación de Pluna, pero sostuvo que, tras el remate de los aviones, el pago a los acreedores "debería empezar obviamente por los trabajadores, pero inmediatamente después el que cobre debería ser ANCAP, por la importancia que tiene para todos los uruguayos".



Caraballo esperará que el Ministerio se comunique con ANCAP antes del próximo lunes, cuando el proyecto sea tratado por la Cámara de Diputados.



Para la oposición, sin embargo, la amenaza de no votar al proyecto está orquestada y no es real. El líder colorado Pedro Bordaberry afirmó hoy a Informativo Sarandí que no le cree al diputado que no vaya a votar el proyecto.



"Le juego lo que quiera que lo vota. Cuando Sendic no quería darle más plata a Pluna, el ministro de Economía Fernando Lorenzo le mandó una carta diciendo que le fiara que ellos lo iban a arreglar. El diputado de Sendic lo que está haciendo es pedirle a Lorenzo que se haga cargo, pero lo va a votar", aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario