+1

martes, 17 de julio de 2012

el desplome

La Cámara de Diputados aprobó cerca de las 3 de la mañana el proyecto de liquidación de Pluna, con los votos del oficialismo. En una sesión con interrupciones y varios cruces entre legisladores, oficialismo y oposición chocaron por malos resultados de la aerolínea y la indemnidad aprobada a Matías Campiani.


La Cámara de Diputados debatió este lunes el proyecto de ley de liquidación de la empresa Pluna, con varios cruces y acusaciones entre los legisladores. Más allá del debate, la iniciativa fue aprobada cerca de las 3 de la mañana con los votos del Frente Amplio, mientras la oposición apoyósolamente los artículos referidos a los trabajadores.



Desde el comienzo del debate, cuando el diputado del MPP Daniel Caggiani informó sobre el proyecto, las exposiciones de los frenteamplistas se centraron en las pérdidas de Pluna durante su asociación con Varig, a partir de 1995.



Uno de los momentos con más tensión de la sesión se produjo durante la exposición del diputado de Compromiso Frenteamplista Felipe Carballo, quien días atrás condicionó su voto al proyecto al pago de la deuda que Pluna dejó con ANCAP.



El legislador criticó la postura asumida por la oposición en el caso de Pluna, afirmando que "es poco seria y por suerte la gente cada vez cree menos en esa forma de hacer política". Además, Carballo remarcó "que antes que nada tenemos que estar del lado de los trabajadores".



Sin embargo, cuando el diputado pidió que la asociación de Pluna pase a la Justicia "porque no tenemos nada que ocultar", la diputada colorada Graciela Matiaude respondió gritando que "a la Justicia se la compra".



Tras la intervención del presidente de la Cámara Jorge Orrico para reorganizar la sesión, Carballo respondió elevando su tono de voz para instar al Partido Colorado a "que haga la denuncia formal de eso, porque no se puede decir tan suelto de cuerpo que a la Justicia se la compra".



Varios minutos después, Matiaude pidió la palabra para disculparse por sus dichos, identificándose como "una legisladora visceral" y asegurando que "cree en la independencia de poderes". La diputada colorada explicó que no está convencida de lo que dijo.



Más tarde, el diputado colorado José Amy criticó al gobierno por tener "su propia Ley de Caducidad" en el caso Pluna, "al darle la indemnidad a Matías Campiani y la garantía de que nadie le va a hacer nada".



Según Amy, "con esta ley de impunidad se le aseguró indemnidad total a Campiani, logrando salir indemne pero fundamentalmente con la platita en el bolsillo".



El colorado criticó además una supuesta comunicación del ministro de Economía Fernando Lorenzo con el presidente de ANCAP Raúl Sendic, para solicitarle "carta blanca" a Campiani para el gasto de combustible.



"Esta maniobra que quieren hacer ahora de llevar el tema a la Justicia, cuando la denuncia ya está en la Justicia, es para eludir responsabilidades políticas", agregó Amy.



El legislador se preguntó además si Campiani no había exigido indemnidad a cambio de "silencio". En ese sentido, Amy ironizó sobre la situación, preguntando "¿qué sabe Campiani? Yo no puedo creer que un empresario de bien como Campiani haya dicho eso, porque no debe tener mucho para contar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario