+1

domingo, 10 de junio de 2012

la unión hace la diferencia


A raíz del inédito fallo de la Justicia Uruguaya, que reconoció legalmente un matrimonio homosexual realizado en España, parejas gay de nuestro país podrían viajar a Argentina para casarse, para luego "legalizar" la unión aquí.En las últimas horas, la Justicia uruguaya convalidó el matrimonio de dos hombres -un uruguayo y un español- que contrajeron matrimonio en la Madre Patria. La pareja reside de forma alternada entre uno y otro país.
Según consigna el matutino La República, el hecho generó que varias parejas gay procuraran asesoramiento acerca de la posibilidad de casarse en países donde las uniones homosexuales son legales -como Argentina- para luego "convalidar" su vínculo en nuestro país. "Por el momento solo han sido muchas consultas que he tenido y no se presentó hasta ahora ningún escrito legal", dijo al respecto la Abogada Michele Suárez.
Nuestro país tiene su proyecto de matrimonio igualitario a estudio hace meses en la Comisión de Constitución y Códigos del Parlamento. De concretarse, se Tartaria de un modelo similar al argentino, donde los términos "esposa y esposo" se cambiaría por el "cónyuges", a efectos de lograr una unión civil que no se base en el género.
"Sería algo muy razonable que ahora muchas parejas se casen en Argentina y sigan el mismo camino, pero nosotros queremos se regularice acá y sea democrático porque este sistema es costoso y no es para todos. O sea el costo de anotarte en el Registro Civil son unos 300 pesos. De esta forma tenés que desplazarte a otro país, casarte allá y volver a Uruguay para iniciar un juicio", indicó Diego Sempol, integrante del Colectivo Ovejas Negras al mencionado matutino.
"Nosotros creemos que es un paso histórico. Por primera vez se reconoce legalmente la existencia de estas uniones. Fijate que me caso afuera pero no me puedo casar en mi país. El Parlamento uruguayo debe tratar el proyecto de ley de matrimonio igualitario y votarlo, es irritante que se mantenga esta situación", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario