+1

viernes, 8 de junio de 2012

el robo del año


Una investigación del edil del PN, Edison Casulo, constató la desaparición de 21 obras de arte de la IM, la mayoría pertenecientes al Museo Blanes. Casulo dijo a Montevideo Portal que hay que "buscar hasta en el último cajón y detrás de todos los muebles de la IM para recuperar el patrimonio de todos los montevideanos".
Una investigación realizada por el edil del Partido Nacional por Montevideo, Edison Casulo, detectó que 21 obras artísticas en poder de la Intendencia de Montevideo permanecen desaparecidas. En total la comuna capitalina tiene una colección de 182 obras de arte pertenecientes al Museo Blanes.
La investigación comenzó cuando se supo que el cuadro "Las lavanderas" de Pedro Figari desapareció del despacho de la intendenta Ana Olivera.
Casulo dijo a Montevideo Portal que recibió "mucho aliento y el apoyo de los ediles de todos los partidos políticos para continuar la investigación. Realmente esperamos encontrar algunas de estas obras. Es una esperanza que no pierdo y hay que buscar hasta en el último cajón y detrás de todos los muebles de la IM para recuperar este patrimonio que es de todos los montevideanos".
El curul nacionalista ya presentó una propuesta a la IM para que realice un convenio con el Ministerio de Cultura "cuyo objeto sea que las obras de Don Pedro Figari que se encuentran en el inventario departamental se traspasen al Museo Don Pedro Figari para que las personas puedan tener una accesibilidad integral al patrimonio artístico de este compatriota así como la conservación continua e integral de la mismas".

También propone la creación de un Inventario Único del Patrimonio Artístico perteneciente al acervo del Gobierno Departamental de Montevideo, y llevar a cabo un llamado a concurso abierto para nombrar a un Curador del Patrimonio Artístico del Gobierno Departamental.

"Presenté diez medidas urgentes para tomar en el área de la cultura, el arte y los museos en Montevideo. La primera que las obras vayan al museo, sean protegidas y restauradas. Hay obras en el Palacio Municipal de artistas muy importantes que precisan acondicionamiento y restauración. No es patrimonio de Ana Olivera, es de los montevideanos y las obras son irremplazables. Faltó ´Las lavanderas´ del despacho de Olivera, y no podemos llamar a Figari para que lo pinte nuevamente. Cada cuadro que falta significa un daño irreversible", destacó Casulo.
"El tema no resiste ningún tipo de análisis. Hay dos cuadros colgados en Necrópolis. Hay colgados en la oficina de Saneamiento y en los pasajes ambulatorios tenemos otros diez", concluyó.
Según publica el diario Unoticias, "a raíz de la repentina ausencia de un cuadro del pintor Pedro Figari del propio despacho de la intendenta Ana Olivera, el edil nacionalista Edison Casulo (Herrerismo) comenzó una investigación que terminó por constatar que otras 21 piezas artísticas desaparecieron de la colección de 182 que la Intendencia de Montevideo (IM) tiene en su poder y que son en su mayoría pertenecientes al museo Juan Manuel Blanes".
El matutino agrega que "hay cuatro piezas que faltan desde 1997, otras cuatro de 2002 y, desde esa última fecha, la comuna no actualizaba su inventario artístico, al que ahora se le restan otras 13 obras, gracias al estudio realizado a solicitud de Casulo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario