+1

martes, 29 de mayo de 2012

para seguir soñando


Uruguay afronta una doble fecha por Eliminatorias que, a priori, se presenta accesible, más allá de que con este formato nunca pudo ganar los dos partidos en Montevideo y perdió más unidades de las que se ganó ante Venezuela y Perú. Repasamos todos los detalles de los antecedentes.
En el año 2000, previo al Mundial de Japón y Corea del Sur 2002, se instauró en Sudamérica un formato de Eliminatorias de todos contra todos que, hasta hoy, no ha sido modificado, así como tampoco su fixture. Es esta la cuarta fase previa a una Copa del Mundo que se disputa con el mismo calendario en el continente, y encierra en sí un reto importante para la selección uruguaya.
La seguidilla de partidos como local a priori más sencilla para la celeste, nunca se cerró con puntaje perfecto. Ni para 2002, 2006 ni 2010, pudo el combinado charrúa ganar esos dos cotejos ante Venezuela y Perú, e incluso en la sumatoria ha perdido más puntos de los que ganó. Dos victorias, dos empates y dos derrotas son el saldo de los cruces con estos dos equipos que vienen de llegar a semifinales de la última Copa América.
Corea Japón 2002 con Passarella
El 18 de julio del año 2000, con Daniel Passarella como director técnico y ante 58.000 personas, Uruguay ganó 3-1 a pesar de comenzar perdiendo a los 23' con un tanto de Daniel Noriega. Nicolás Olivera igualó cinco minutos después, Darío Rodríguez lo dio vuelta a los 53', y en el último minuto otra vez el Nico se hizo presente en el tanteador para cerrar la cuenta. El árbitro fue el boliviano René Ortubé.
Jugaron aquella noche Fabián Carini; Washington Tais, Alejandro Lembo, Paolo Montero y Darío Rodríguez; Fabián O'Neill, Pablo García y Gianni Guigou; Álvaro Recoba; Darío Silva y Nicolás Olivera. Leonardo Ramos sustituyó a Montero a los 81', y Marcelo Zalayeta a Recoba a los 90'. Completaron el banco de suplentes Adrián Berbia, Guillermo Giacomazzi, Fabián Coelho, Federico Magallanes y Diego Alonso.
Los primeros puntos que perdió como local aquel equipo de Passarella, fueron con Perú. El 26 de julio de 2000 y con el arbitraje del brasileño Oscar Godoy, el encuentro finalizó igualado sin goles. El único cambio en la celeste respecto a los 11 que vencieron a Venezuela, fue el ingreso de Magallanes como titular por Darío Silva. Zalayeta y Coelho entraron por Guigou y Recoba respectivamente en la etapa complementaria. De los integrantes actuales de ambas selecciones, ya estaba en filas incaicas Claudio Pizarro, quien jugó los 90'.
Alemania 2006: Carrasco y Fossati
El 31 de marzo de 2004, otra vez con el boliviano Ortubé, Uruguay sufrió uno de los peores "pestos" de su historia jugando en el Centenario. Aquel equipo de Carrasco bailó al son de Urdaneta y Juan Arango (titular el próximo sábado) en una nefasta noche que terminó con derrota 3-0 y cese del director técnico. Urdaneta a los 19', Héctor González a los 67' y Arango 10 minutos más tarde, convirtieron para el triunfo más importante de la vinotinto como visitante en su historia.
Gustavo Munúa; Diego López, Gonzalo Sorondo y Darío Rodríguez; Martín Ligüera, Marcelo Sosa y Richard Núñez; Álvaro Recoba; Diego Forlán, Germán Hornos y Javier Chevantón fueron los titulares, ingresando Walter Pandiani, Fernando "Petete" Correa y Carlos Bueno en el segundo tiempo por Hornos, Chevantón y Forlán respectivamente.
Tras la salida de Carrasco asumió Jorge Fossati, y a pesar de que hubo varios cambios no se vieron mejoras inmediatas. El 1º de junio de 2004 con el arbitraje del chileno Ruben Selman perdió Uruguay 3-1 con goles de Norberto Solano a los 13', Claudio Pizarro (18') y Jefferson Farfán (61'). Forlán, quien entró en el complemento, descontó a los 72'. Jugaron Munúa; Lembo, Sorondo y Marcelo De Souza; Guigou (45' Adrián Romero), Sosa, García y Núñez; Antonio Pacheco (45' Forlán); Chevantón y Pandiani (62' Darío Silva).
Sudáfrica 2010: ya con Tabárez
Con muchas caras bastante más recordadas hoy en día, el 14 de junio de 2008 Uruguay empató a uno con Venezuela en el Centenario con el ecuatoriano Alfredo Intriago impartiendo justicia. Diego Lugano abrió el score de cabeza a los 12', pero a los 10' del complemento apareció Ronald Vargas aprovechando un rebote de Carini para establecer el 1-1 que dejaba a la celeste complicada, con cuatro puntos perdidos como local sobre nueve disputados hasta ese momento.
Jugaron Carini; Maximiliano Pereira (75' Bruno Silva), Lugano, Diego Godín y Martín Cáceres; Diego Pérez, Walter Gargano e Ignacio González; Luis Suárez (64' Carlos Bueno), Sebastián Abreu y Diego Forlán (64' Vicente Sánchez). Apenas tres días después, ante 20.000 espectadores, hubo goleada 6-0 contra Perú con tres goles de Forlán, dos de Bueno y el restante de Abreu.
Salieron a la cancha ante los incaicos Juan Castillo; Bruno Silva, Lugano, Godín y Cáceres; Diego Pérez (69' Eguren), Gargano e Ignacio González (72' Suárez); Bueno (79' Abreu), Forlán y Cristian Rodríguez. La expulsión de Paolo Guerrero a los 37' del primer tiempo facilitó el trámite de un partido que se fue 2-0 al descanso con el arbitraje del chileno Pablo Pozo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario