+1

viernes, 18 de mayo de 2012

pactando el acto


A las 11 horas, el Ejército conmemora los 40 años de la muerte de cuatro soldados a manos del MLN, un evento que despertó rispideces entre el Poder Ejecutivo, el Ejército y Familiares de Detenidos Desaparecidos. Para Oscar Urtasun, el posicionamiento de Fernández Huidobro en este tema "hace acordar al diputado García Pintos".El Ejército conmemora en un acto hoy 40 años de la muerte de cuatro soldados a manos de un comando del MLN-T, ocurrida un 18 de mayo de 1972. Cuatro efectivos que custodiaban la residencia del entonces jefe del Ejército, Florencio Gravina, fueron ametrallados por integrantes del MLN.
Integrantes de las Fuerzas Armadas y militares retirados se reunirán a las 11 en la esquina de Avenida Italia y Abacú, lugar donde ocurrieron los hechos, para escuchar un discurso del comandante Pedro Aguerre.
Días atrás, Aguerre emitió una orden para que los mandos militares concurran uniformados a este acto, pero posteriormente -y luego de un comunicado de Familiares de Detenidos Desaparecidos que repudiaba la decisión del Ejército- Presidencia de la República aclaró públicamente que la concurrencia no será obligatoria para el Ejército.
A través de un comunicado, el secretario de Presidencia, Alberto Breccia, informó que la concurrencia de personal militar superior y subalterno al acto es "voluntaria y de civil", lo que generó polémica entre los militares.
Consultado sobre el tema, el presidente del Centro Militar, coronel (r) Guillermo Cedrez, dijo a Montevideo Portal que lo sucedido "es una evidente discriminación" y "demuestra que hay muertos de primera y de segunda".
El ministro Eleuterio Fernández Huidobro, que había respaldado en primera instancia la orden del Ejército, concordó con Cedrez al expresar que "no hay dolores de primera y segunda o muertos de primera o de segunda".
Las frases de ambos fueron criticadas por integrantes de Familiares de Detenidos Desaparecidos. Hoy, en conversación con "La noticia y su contexto" en TNU, Valentín Enseñat y Macarena Gelman (que concurrieron para hablar de la Marcha del Silencio de este domingo) se refirieron a estas declaraciones.
"Estos hechos lo que hacen abonar la teoría de los dos demonios, buscando falsos equilibrios entre un bando y otro. Nosotros lo reclamamos al Estado, que fue quien cometió delitos aberrantes y que los sigue cometiendo en otro contexto. No es posible pensarlo en la línea de enfrentamientos entre los bandos. Si estamos en una reivindicación de la democracia, el ministro no puede avalar este tipo de órdenes. Si vamos a apoyar la idea vertical de las FFAA que la utilicen para hacer marchar a sus tropas en l marcha del 20 de mayo, que no es una buena idea, porque esto es a voluntad y a conciencia", afirmó Enseñat.
Para Macarena Gelman, "lo más adecuado es la concurrencia voluntaria y de civil" al acto de hoy. "Una cosa es que integrantes del MLN estén en el gobierno y otra cosa es que hayan sido los que estuvieron ahí. Es un acto para honrar a sus víctimas pero de ninguna manera tiene que ver con la reconciliación", agregó.
Mientras tanto, Oscar Urtasun, uno de los voceros de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, afirmó que el posicionamiento de Huidobro "hizo acordar al (ex diputado colorado Daniel) García Pintos", según manifestó a Unoticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario