+1

jueves, 17 de mayo de 2012

Donde manda capitán...


Presidencia dispuso que los militares que concurran al acto en homenaje a los cuatro soldados caídos el 18 de mayo de 1972 lo hagan de civil. El presidente del Centro Militar, coronel (r) Guillermo Cedrez, dijo a Montevideo Portal que esta decisión "demuestra que hay muertos de primera y de segunda", y es una "evidente discriminación".
El acto en homenaje a los cuatro soldados caídos el 18 de mayo de 1972, continúa generando polémica a nivel político, social y militar.
Días atrás, el comandante en jefe del Ejército, Pedro Aguerre, emitió una orden para que los mandos militares concurran uniformados al acto. Posteriormente, Presidencia de la República aclaró públicamente que la concurrencia no será obligatoria para el Ejército.
A través de un comunicado, el secretario de Presidencia, Alberto Breccia, informó que la concurrencia de personal militar superior y subalterno al acto es "voluntaria y de civil".
Consultados sobre el tema, el presidente del Centro Militar, coronel (r) Guillermo Cedrez, dijo a Montevideo Portal que lo sucedido "es una evidente discriminación".
"Demuestra que hay muertos de primera y de segunda. Es el día que el Ejército recuerda a cuatro soldados que estaban cumpliendo una misión y fueron ametrallados dentro de un vehículo sin oponer resistencia. No hubo un tiroteo. Entiendo que es un discriminación que los militares no tengan derecho a honrar a sus muertos. Porque honrar a los muertos hace a la cultura de un pueblo y contribuye a que las situaciones no vuelvan a ocurrir, porque no se deben repetir desde ambos lados. Todas las personas que cometen delitos deben recapacitar", opinó Cedrez.
El presidente del Centro Militar agregó que "los servidores públicos cayeron abatidos y es razonable que el Ejército y sus integrantes tengan derecho a rendirles a homenaje. No se puede discriminar o decidir si van con uniforme. Los militares usan uniforme, no es de ningún partido o facción. El uniforme es de Uruguay y la patria. Los militares son integrantes de la nación y deben responder a su proyecto. No veo ningún tipo de connotación política al hecho de que vayan recordar a sus mártires".
Único orador
Desde Presidencia de la República también aclararon que el Comandante en Jefe del Ejército, Pedro Aguerre, será el único orador en el acto del 18 de mayo en conmemoración de los soldados caídos en 1972.
El acto conmemora los hechos ocurridos el 18 de mayo de 1972, cuando un comando del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) asesinó a cuatro soldados que custodiaban la casa de Florencio Gravina, comandante en jefe del Ejército por entonces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario