+1

jueves, 31 de mayo de 2012

en medio de la nada


En su audición radial de M24, el presidente José Mujica aclaró hoy los alcances del proyecto de telecomunicaciones que prepara el gobierno. El anuncio de una "Ley de Medios" provocó polémica con la oposición, ya que el mandatario había asegurado seis meses atrás que "la mejor Ley de Medios es la que no existe". La oposición denunció que Mujica preparaba un proyecto similar al de Argentina y lo acusó de querer regular los contenidos en la TV.
El presidente aclaró que "nadie en el gobierno está redactando o trabajando para nada en ninguna Ley de Medios como se ha tratado lateralmente de informar equivocadamente". "Creo que parte de la prensa, y fundamentalmente con un sentido opositor, tiende a tratar de asociar lo que se piensa y lo que se hace en esta materia en el Uruguay con un fenómeno de gran tensión, que es la Ley de Medios que se discute en Argentina. Hay como una tentativa de emparentar cosas que son francamente distintas", dijo.
"Se trabaja en una ley de servicios de comunicación audiovisual, no Ley de Medios, porque no se pretende regular los medios de comunicación. La prensa está regulada en la ley de prensa y el código penal, de 1989, y nadie piensa tocar eso. Estamos intentando trabajar en los servicios audiovisuales, como la radio y la televisión, y tampoco existe interés en regular los contenidos de los informativos o meternos en la eventual línea editorial de los medios", agregó el presidente.

Según Mujica, "no es cuestión de regular contenidos", aclarando que "no es que este o cualquier gobierno diga lo que es bueno o malo, lo que es o no es de calidad. No nos corresponde ese papel. Lo que hacemos es aplicar un proceso transparente y participativo a los medios".
El presidente aclaró que en esta ley "han aportado asociaciones de defensa de consumidores, de discapacitados, de los niños". "Es un proceso que lleva años. Desde la administración pasada, Uruguay lucha por mejorar su democracia y trata de modernizar el marco legal sobre la libertad de expresión y los medios de comunicación", remarcó.
Mujica recordó que se aprobaron varias leyes en este sentido en los últimos años, todas impulsadas por la fuerza de gobierno y que abogan por más libertad de expresión.
"En el 2007 se aprobó la ley de radiodifusión comunitaria, se conoció legalmente la existencia de radios con función social y se reservó un tercio del espectro para hacer posibles esas iniciativas, que navegaban en la incertidumbre. En el 2008, y por unanimidad, una ley despenalizó los delitos de desacato, difamación e injurias cuando se trata de noticias de interés público y recordemos que en el 2009 se aprobó por unanimidad la ley de acceso a la información pública", apuntó.
"Estas tres leyes fueron impulsadas por nuestra fuerza política, en alianza con la sociedad civil, y creemos que colocaron a Uruguay como un ejemplo, y no debemos olvidarlo, en materia de libertad de expresión, y de garantías. Se aprobó un decreto para que las frecuencias no fueran otorgadas a dedo sino mediante concurso, con audiencias públicas. Y tratando de garantizar control ciudadano en todo ese proceso. Ahora estamos en otra etapa, subiendo nuevos escalones", dijo.
La ley en proceso
¿De qué trata el borrador de ley que se gestiona en el seno del Ministerio de Industria, con aporte del de Cultura? Se basa en dos iniciativas y en "algo que llamamos una ley corta", según Mujica. "Todo esto para conformar un marco regulatorio de igualdad de oportunidades a las personas en materia de acceso a los medios e Internet, y tratar de repartir de la manera más justa posible el espectro, tratando de reequilibrar un sistema de medios que hasta el momento está muy concentrado, sobre todo en TV, y que centraliza la producción de los contenidos y las agendas informativas en pocos medios, sobre todo en la capital", precisó.
"Por un lado recordemos que se aprobó el decreto de Tv digital, un punto de inflexión en el rumbo y el enfoque en regulación de medios. Pero nos quedan en el tintero otros aspectos que hay que darle", ya que la ley actual data de épocas de la dictadura, de acuerdo al mandatario.
"Esta tentativa de una nueva ley no se tiene que ocupar sólo de la radio y la TV abierta, como hasta ahora. Cualquiera sea la tecnología que use la TV (aire, cable, Internet) se deberían adoptar principios generales de regulación para no tener que andar cambiando cada vez que aparece una nueva versión, un nuevo aparato, un avance tecnológico. Pero nos encontramos también que algunos sectores estratégicos del país nunca han sido francamente democratizados, y va a ser muy difícil que avance la democracia en la sociedad sin medios democráticos. Lo que llamamos la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual intenta como objetivo garantizar la libertad de expresión y la libertad de medios, promover la competencia tratando de reducir la concentración y también defender y fortalecer la industria audiovisual nacional, porque creemos que esto en el fondo es una defensa de la cultura, de nuestra identidad de país pequeño. En este mundo que se globaliza, apretado por la morsa de las gigantescas multinacionales, preservar nuestra identidad", explicó sobre la primera de las iniciativas.
En ese ley se pretenderá quienes y cuáles son los procedimientos que hay que cumplir para acceder a frecuencias de radio y TV, cómo lograr garantizar que el sistema de medios sea plural y diverso, cómo reducir la concentración en la TV y cuáles son los derechos y cuáles las obligaciones mínimas con las que hay que cumplir, aseguró el mandatario. "Porque hoy sabemos que las empresas y mucho más en materia de difusión y comunicación tienen obligaciones de carácter social. La ley que se está revisando tiene como sustrato un conjunto de amplias consultas", puntualizó.
Responsabilidad social y producción nacional
Mujica apuntó que los medios tienen una responsabilidad social, una contrapartida que deben cumplir, dejando entrever que será a través de la difusión de iniciativas de interés social. "No es un proyecto de ley para amordazar a los medios. Es más, va a tratar de dar certeza jurídica a los operadores en terrenos movedizos desde el punto de vista jurídico y para garantizar más libertad de expresión. No sólo para los medios pero también para todas las personas. Así que no es tentativa de acallar a los dueños de los medios, pero procura plantearles que tienen obligaciones y responsabilidades para con la sociedad. Hay que proteger el derecho de las personas y los medios, los derechos de niños y niñas en la TV, el derecho de los discapacitados".
"Hay que en alguna medida regular las cuestiones de la publicidad que a veces francamente se desmadran, y el derecho elemental de poder acceder a acontecimientos de altísimo interés general. Sabemos que a veces en estas cuestiones hay choques legítimos de intereses. Por eso necesitamos marco jurídico. La ley va a intentar promover la producción nacional de contenidos, en defensa del patrimonio cultural, de nuestro perfil como pueblo, como nación. En el 2009 el Ministerio de Cultura presentó una le de promoción de contenidos nacionales en radio y TV. Se intenta integrar ese proyecto en este borrador que se está construyendo en el Ministerio de Industria, tratando de ensamblar todo en un proyecto de ley", aclaró.
Como todo este proceso es muy largo, Mujica explicó que se impulsa algo llamado una "ley corta", un capítulo de esa ley de telecomunicaciones, "pero que necesitamos definir ya, a cuenta de sumar a posteriori otras definiciones. El trabajo legislativo lleva su tiempo y la realidad tiene sus exigencias. Si quisiéramos sacar una ley global nos llevaría mucho tiempo y hay urgencias. Es seguro que apliquemos el criterio de la ley corta, que reconoce que hay que sumar más aspectos".
"Hay que regular de quiénes son los distintos caminos que forman la infraestructura de la telecomunicaciones, quiénes las pueden usar, y quiénes no, y cómo, qué peajes hay que pagar, cómo se interconectan los distintos operadores, qué papel juega Antel. Hay que definir si habrá monopolios y en qué sectores y cómo garantizar el acceso a toda la población a un servicio universal de banda ancha y tecnología y quiénes tienen que aportar a ese fondo", reflexionó el presidente.
"De allí surgirán las relaciones de esto con los contenidos. Es un panorama complejo pero hay que separar. No existe preocupación de Ley de Medios, discutiendo los tópicos que hay en Argentina. Nuestra preocupación es de otro orden y eso es parte de los trabajos que tendremos este año", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario