+1

domingo, 1 de abril de 2012

tomaleto con calma


El uso de licencia gremial durante 2011 costó al Banco República (BROU) un millón de dólares y fue equivalente a 4.597 jornadas laborales, 862 más de las autorizadas. El Directorio del banco pretende que el sindicato las pague.
El Banco República ordenó a la Gerencia de Gestión Humana que evalúe cómo se negociará con AEBU el pago de 5.607 horas de trabajo, equivalentes a 862 jornadas laborales, que en 2011 fueron usufructuadas por los sindicalistas sin que estuvieran autorizadas.
El pasado 9 de marzo, con previo acuerdo con el sindicato, el Directorio del BROU envió una circular a sus cuatro mil funcionarios con el detalle de las licencias y salidas gremiales usufructuadas durante 2011. El documento que llegó a las casillas de correo de los empleados de la institución, incluye un listado que identifica a 165 trabajadores con los días de licencia gremial que tomaron y el costo en pesos que representan para el banco. La información permite a cada funcionario saber cuántos días no trabajaron sus representantes sindicales y calcular sus salarios. La circular también revela que durante 2011, al menos cinco de los sindicalistas más connotados nunca se presentaron a sus puestos de trabajo. En el pasado año el conflicto en la institución demandó una negociación permanente, con momentos de fuerte tensión, por la firma de un nuevo convenio.
Según la mencionada comunicación interna, durante 2011 se utilizó un total de 29.884 horas por concepto de licencias y salidas gremiales que, en base a una jornada de 6,5 horas diarias, son equivalentes a 4.597 días de trabajo. Puntualiza que se utilizó un exceso de 5.607 horas (correspondientes a 862 jornales aproximadamente) respecto del máximo de 24.277 horas autorizadas para dicho período.
El documento indica que "el total de horas utilizadas significó para la institución un costo de $ 18.591.300, cifra cercana al millón de dólares. De ese monto, $ 17.244.453 correspondieron a 4.259 días usufructuados en régimen de licencia gremial y $ 1.346.847 equivalentes a 2.200 horas justificadas como salidas gremiales.
COMPENSAR. El presidente del Banco República, Fernando Calloia, dijo ayer a El País que la compensación de las 5.607 horas no autorizadas, que equivalen a US$ 174.000, debe negociarse con el sindicato y propone que se descuenten de las horas que deben autorizarse para 2012 y 2013.
Explicó la decisión de enviar la información a los funcionarios. "El detalle de uso de la licencia sindical se realiza todos los años pero en este año en particular, dado que el sindicato se pasó en las horas que utilizó, decidimos en el Directorio que debía darse a conocerse. Le planteamos la idea al sindicato y estuvo de acuerdo en difundir la información", sostuvo Calloia. Consultado sobre el costo que el uso de las horas representa para la institución, señaló que "hay un acuerdo y el tope es aceptado por ambas partes".
Calloia declaró que no hubiera sido conveniente dejar de autorizar la licencia una vez que se constató que se habían utilizado todas las horas autorizadas. "El año pasado fue complicado, hubo un paro bastante largo a fin del último trimestre y no había un clima adecuado para discutir un ajuste. En un conflicto eso no debe hacerse, por eso preferimos dejarlo para negociar una compensación", preciso Calloia.
Ley 17.940 reconoce "el derecho a gozar de tiempo libre remunerado para el ejercicio de la actividad sindical." Se reglamenta por el Consejo de Salarios respectivo.

BROU vs. AEBU

Fernando Calloia

Presidente del BROU
Justificó la difusión del listado con el detalle sobre el uso de las licencias gremiales y consideró que deben "pagarse" las horas usufructuadas que no estaban acordadas entre el Directorio y el sindicato.

Alejandro Gómez

Dirigente de la lista 810
Sostuvo que las licencias gremiales son un derecho y cuestionó que el listado se difundiera entre los funcionarios en momentos en que el sindicato cuestionaba manejos en Crédito Social.

Carlos Márquez

Dirigente de la lista 17
Dijo que se está en el tramo final de la negociación para suscribir un preacuerdo y la circular que el BROU envió a sus funcionarios el 9 de marzo "no ayuda" porque "parece apuntar a dinamitar puentes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario