+1

sábado, 21 de abril de 2012

SOLO es para vivir


La expropiación de las acciones de Repsol en la petrolera YPF por parte del Gobierno argentino es una "cortina de humo" para tapar la crisis en ese país, afirmó el ministro español de Industria y Energía, José Manuel Soria, para quien la nacionalización es "de una hostilidad insólita".
"El Gobierno argentino está adoptando la estrategia del enemigo externo para crear una gran cortina de humo que tape la crisis y los problemas económicos que ya empiezan a ser acuciantes", asegura Soria, en una entrevista que hoy publica el diario La Razón.
Soria señala que Argentina tuvo el pasado año un "déficit comercial y energético importante" y que la mayor parte de los servicios básicos, como la electricidad, el agua o el gas, están subsidiados "a tal nivel que es imposible sostenerlos".
Por ello, la expropiación buscaba justificar "una política económica profundamente errónea", asegura.
El ministro subraya, además, que esta acción "no es sólo condenable por arbitraria, ilegal y discriminatoria, sino que no se han guardado las formas, las propias de dos naciones con relaciones muy profundas y buenas".
En ese sentido, el ministro de Industria afirma que el último contacto que mantuvo con las autoridades argentinas fue el 28 de febrero, cuando se reunió en Buenos Aires con el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y el de Planificación, Julio de Vido.
"Llegamos al acuerdo de que cualquier diferencia sobre Repsol en Argentina se resolviera sobre la base de dos grupos de trabajo", asegura Soria, quien agrega que después de eso ya no tuvo ninguna respuesta a sus cartas sobre la composición de esos grupos.
Soria rebate el argumento de la presidenta, Cristina Fernández, de que no se invertía lo suficiente, y recuerda que Repsol invirtió desde 1999, cuando compró YPF por 15.000 millones de dólares, unos 20.000 millones.
"¿Cómo se habrían descubierto los yacimientos de Vaca Muerta, los mayores de la historia argentina, sin inversión?. Un yacimiento como ese no aparece de la noche a la mañana", afirma.
Por todo ello, el titular de Industria, Energía y Turismo reitera que "ante una hostilidad de tal calibre, no vamos a quedarnos de brazos cruzados", después de que el ejecutivo de Mariano Rajoy aprobara ayer, viernes, medidas encaminadas a limitar las importaciones de biodiésel de Argentina.
Y reitera que con el respaldo de la Unión Europea, EEUU y "de nuestros aliados en Iberoamérica", "lo que no vamos a hacer es dar un rato de preferencia a Argentina, algo que ocurría hasta ahora".
El ministro dice no querer hacer comparaciones y poner a Argentina al mismo nivel de riesgo para las inversiones que Venezuela, pero agrega que "desde luego, hoy es un país mucho menos seguro para invertir".
Soria descarta, por otra parte, que España vaya a adoptar mayores medidas de control en los pasaportes para los ciudadanos argentinos como represalia por la expropiación.
"No tengo ningún dato que apunte en esa dirección. España seguirá siendo un país acogedor, fiable y serio para cualquiera, incluyendo a los argentinos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario