+1

viernes, 13 de abril de 2012

rindiendo cuentas


Este fin de semana los municipios celebrarán sus cabildos abiertos para rendir cuentas a los vecinos y escuchar propuestas para mejorar la gestión. "No se trata solo de barrer, cortar árboles y hacer un calle, esto es un proyecto político más amplio", afirmó el alcalde del municipio F, Francisco Freitas.
Entre viernes y sábado los municipios de Montevideo celebrarán sus cabildos abiertos para rendir cuentas sobre lo realizado durante este año y escuchar las propuestas de los vecinos.
En conversación con Montevideo Portal, el alcalde del municipio F, Francisco Freitas, valoró muy positivamente la instancia, considerando que la comunicación con los vecinos es esencial para recoger insumos para la gestión.
Freitas recordó los anteriores encuentros con los vecinos, señalando que en muchos casos los planteos que realizaron pudieron encontrar un lugar en el plan quinquenal de gestión.
En el caso específico del municipio F, se realizará además de la difusión del documento de rendición de cuentas, una instancia de trabajo en cuatro talleres y la firma de un convenio con el Carrasco Polo.
Para Freitas, el municipio F está trabajando en permanente contacto con el consejo vecinal y destacó que “conoce la realidad del barrio”. Además, subrayó que si bien es obligación promover la participación ciudadana, no lo hace por obligación sino porque sus integrantes están convencido de hacerlo. “No se trata solo de barrer, cortar árboles y hacer un calle, esto es un proyecto político más amplio”.
Por su parte, la alcalde del municipio C, Miriam Rodríguez, señaló que las instancias de rendición de cuentas, se llamaron cabildos como forma de revivir aquellos encuentros históricos de Montevideo, que marcaron la construcción de un debate horizontal.
Rodríguez planteó que se dará a conocer cómo se gastaron los recursos y qué se priorizó a la hora de utilizar recursos, a la vez que el vecino puede ejercer su derecho a opinar al respecto.
La alcalde fue enfática al señalar que el proceso de profundización de los gobiernos de cercanía permite una gestión más eficaz y señaló que “el giro de 180º” en lo que hace a descentralización lo da la transferencia de poder, y la transferencia de poder está directamente vinculada a la transferencia de dinero.
Al ser consultada sobre el proceso de descentralización en los últimos 20 años, Rodríguez recordó que lo realizado en la materia a partir del gobierno municipal de Tabaré Vázquez no fue lo que planteó el intendente en aquel momento, sino lo que resultó de un debate en la Junta Departamental que duró unos dos años y agregó que la distribución solidaria del presupuesto en la ciudad fue un elemento esencial que se mantiene desde aquel entonces.
En el caso del Municipio C, en la jornada del viernes se consultará a los vecinos sobre la posibilidad de triplicar los fondos destinados a arbolado, debido a que es una de las principales necesidades de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario