+1

martes, 20 de marzo de 2012

paso al infierno


A las 11 de la mañana se realiza una nueva conferencia del Ministerio de Salud Pública para ampliar las medidas que se tomarán por el caso de los enfermeros. Para el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, había una "suerte de competencia" entre los trabajadores pero no actuaban en forma coordinada.El Ministerio de Salud Pública realiza hoy una nueva conferencia con el objetivo de ampliar las medidas en torno a los hospitales del país, tras el procesamiento de dos enfermeros responsables de al menos 16 muertes.
El ministro Jorge Venegas se entrevistará además hoy con el representante para Uruguay de la Organización Panamericana de la Salud, Eduardo Levcovitz, para coordinar la colaboración ofrecida por la OPS en el día de ayer
Ayer, el Ministerio de Salud Pública anunció un plan de impacto para incrementar la de confianza de pacientes y sus familias, mayores controles y mejores capacidades de los equipos de salud.
El ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, y el subsecretario Leonel Briozzo, explicaron que los casos en la Española (11 confirmados) se dieron en la Unidad de Cuidados Neuro-quirúrgicos, donde se atienden pacientes en estado crítico por lo que se puede considerar "esperable" el desenlace fatal. Las muertes en el Hospital Maciel fueron en la Unidad de Cuidados Coronarios (cinco casos). Allí los pacientes tienen generalmente un estado de menor gravedad (a una de las pacientes ya se le había dado el alta)
Las autoridades aclararon que existe un control sobre estas dependencias y que en el último tiempo no se registró allí un incremento de la mortalidad, sí de la cantidad de pacientes atendidos. Un informe publicado por el diario El País de hoy, sin embargo, asegura que una inspección de Salud Pública determinó que se había triplicado la muerte de pacientes en el CTI del Maciel en el 2011.
Competencia
Según el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, los dos procesados sabían lo que hacía el otro, aunque no trabajaban juntos. Ayer, la abogada de uno de ellos, Inés Masiotti, confesó que uno de los enfermeros era padrino del hijo del otro.
Para Bonomi, había "una suerte de competencia" entre los dos enfermeros aunque "no planificaban juntos" las muertes.
"Decían que era para llevar la calma a la gente. Y tengo claro que no es cierto. El motivo real se está investigando", dijo el ministro.
En declaraciones recogidas por Subrayado, Bonomi descartó que se hubiera podido evitar la muerte de Santa Gladys Lemos, que fue la que, finalmente, permitió las detenciones y procesamientos. Hasta ese momento, explicó, no había elementos suficientes para pedir la intervención del juez.
Medidas del MSP
Ayer, el Ministerio de Salud Pública anunció una serie de medidas para tranquilizar a la población en conferencia de prensa.
La primera medida del MSP es la instauración de una investigación administrativa en las dos unidades involucradas para evaluar su funcionamiento y situación histórica de los procesos vitales de los pacientes atendidos.
La segunda es conformar en el contexto de la Unidad de Atención al Usuario (0800 4444), una Unidad de Información y Apoyo a la Población para tener información veraz acerca de qué pasa en cada una de las unidades que se investigan. Allí brindará apoyo psicológico a las familias afectadas e incorporarán un abogado que trabaje en coordinación con la división de Crimen Organizado del Ministerio del Interior.
La tercera medida supone el incremento de un plan de sensibilización y capacitación de los equipos de salud, que incluye un plan de apoyo a la salud mental de quienes allí trabajan.
En cuarto lugar, definieron que la Comisión de Seguridad Nacional del Paciente funcione en sesión permanente para incrementar el control de estas situaciones, mediante tres mecanismos: ante la muerte inopinada (la que ocurre sin diagnóstico claro) la profundización del listado de causas que orienten el evento y elaboren una guía de práctica clínica, que sea obligatoria la autopsia forense y la pesquisa de fármacos y la implementación de denuncias en forma confidencial.
En quinto lugar, determinaron la necesidad de una auditoría de habilitación de todas las unidades de cuidados especiales. En breve se conocerá un cronograma de inspecciones en el sector privado y público de todas las unidades y su funcionamiento.
En sexto lugar, convocarán a un experto extranjero para que observe la situación (en este caso el encuentro con el delegado de la Organización Panamericana de la Salud).

No hay comentarios:

Publicar un comentario