+1

miércoles, 14 de marzo de 2012

assela corta


Los trabajadores de ASSE destinados al CTI del Hospital Pereira Rossell, trabajan a reglamento desde este miércoles. La presidente de Afasse, Mariela Grela, dijo a Montevideo Portal que "los salarios no son atractivos para ingresar a ASSE" y destacó que el diálogo con las autoridades es bueno a pensar no haber llegado a un acuerdo.
Los trabajadores de ASSE destinados al CTI del Hospital Pereira Rossell, trabajan a reglamento desde este miércoles. Desde la fecha, el personal no médico atenderá a los pacientes que tengan asignados, y no aceptarán el ingreso de nuevos pacientes en las camas que vayan quedando libres.
Mariela Grela, presidente de la Asociación de Funcionarios de ASSE (Afasse), dijo a Montevideo Portal "en realidad no lo consideramos como una medida gremial, sino trabajar según la regulación que rige para los CTI. El martes tuvimos una instancia de negociación en el ministerio de Trabajo que no logró colmar nuestras expectativas. Allí se comprometieron a calcular el costo que tendrían ciertos beneficios para los trabajadores como el presentismo y la antigüedad. ASSE va a consultar a Economía si ese monto se puede pagar".
Si bien no se llegó a un acuerdo, desde el sindicato valoran favorablemente el diálogo entablado con las autoridades de ASSE y elogian la conformación de una mesa de diálogo para solucionar el conflicto.
"Nosotros hacemos énfasis en que la falta de personal no es solo en el Hospital Pereira Rossell, sino en todos los CTI y las puertas de emergencia del país. Las carencias están relacionadas a que los salarios no son atractivos para ingresar a trabajar a ASSE. Con la falta de personal, se está derivando a los pacientes a la salud privada. Lo que cuesta un día de internación en el sistema privado, es el equivalente al salario de un mes de un funcionario no médico del CTI. Un trabajador con 20 años de antigüedad, gana en la mano $14.000", destacó Grela.
Áreas críticas
Según información que publica el diario Últimas Noticias, "los funcionarios de las áreas críticas del Hospital Pereira Rossell, principal centro pediátrico del país, dieron comienzo a la anunciada medida de limitar ingresos en el CTI. Los bebés que se encontraban internados al día de ayer continuarán siendo atendidos, pero si alguna cama queda libre a partir de hoy, y no cuentan con la cantidad necesaria de enfermeros para atenderla, la misma no será ocupada hasta que los trabajadores decidan lo contrario, trabajando a reglamento".
El matutino agrega que "en una asamblea realizada ayer, con la participación de 50 representantes de las áreas críticas del centro hospitalario, los funcionarios decidieron ´seguir con el conflicto´. Durante la asamblea, varios funcionarios manifestaron su rechazo a ´represalias´ de las autoridades, como ya sucedió en otros hospitales, aunque igual declararon su fuerte molestia por lo que consideran una ´evidente mala gestión´ de Asse".
La presidente de la Asociación de Funcionarios de ASSE, Mariela Grela, destacó a Montevideo Portal "que en la salud privada hay muchos beneficios laborales para los trabajadores. No estamos reclamando aumento salarial propiamente dicho, sino el pago de partidas por presentismo, áreas especializadas, antigüedad, 30% de nocturnidad cuando hoy cobramos el 20% y 30 días de licencia anual".
La dirigente sindical destacó el ámbito de negociación que se abrió con el directorio de ASSE, "más allá que no llegamos a un acuerdo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario