+1

miércoles, 11 de enero de 2012

360 grados

Agazzi destacó que Asamblea Uruguay tiene "poca diferencia" con el MPP "en el terreno ideológico" y en su origen político.
En medio de interpretaciones sobre una conducción económica dividida, sobre un distanciamiento cada vez mayor entre el Movimiento de Participación Popular (MPP) y el Frente Liber Seregni (FLS) y sobre las carencias de este gobierno en materia de gestión, el senador emepepista Ernesto Agazzi advierte sobre la falta de confianza dentro del Frente Amplio (FA), considera que "hay compañeros que creen que porque tienen muchos profesionales universitarios saben más", y califica como "pequeña disputa" y "tonterías" a quienes cuestionan el rol que ha adquirido la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

-¿Qué logros mencionaría del gobierno de Mujica hasta el momento?

-Mujica ha priorizado las relaciones internacionales, en primer lugar la región y después el mundo. Otro logro es que le abrió la tapa a la política. ¿Cuántos temas ha planteado para que la opinión pública decida, de esos difíciles de enfrentar? La educación, las inversiones en minería... y está haciendo participar a todo el mundo.

-¿Qué está quedando en el debe?

-En estos días se crearon 200.000 puestos de trabajo. Ahora, ¿ésos son los puestos de trabajo que nos conforman? ¿Cómo es la senda del desarrollo? No es sólo tener más actividad económica de la que tenemos, sino tener actividad económica diferente. Es un tema complicado, porque somos un país de libre empresa y los empresarios siempre van a decidir realizar aquella actividad que le da más dinero. Ahora la soja tiene buenos precios y la gente se dirige a la soja. Es cierto que si esto se concentra en manos de pocas empresas muy grandes aumenta la vulnerabilidad del país. En ese sentido es importante la diversificación productiva. Éste es un tema muy profundo: cuál es el rol del Estado y cuál es el rol de los empresarios, y hasta dónde tiene que haber propiedad privada y hasta dónde gestión privada de recursos que son públicos.

Tema por tema

La Universidad monstruo. "Está perdiendo pie en el conjunto del gobierno ese rol central de la Universidad de la República como único instituto terciario. Se pretende trabajar en los problemas concretos del país, y no con la lógica de una especie de bola de cristal autónoma y cogobernada separada de la sociedad. [...] Una sola universidad que se ocupe de todo tiene un problema de deseconomía de escala muy grande. A mí que me vengan a explicar por qué se necesita una Facultad de Odontología o de Enfermería en Uruguay. ¿Acaso la boca precisa otra facultad? Una universidad monstruo que siga agrandándose y yuxtaponiendo cosas no es lo mejor. Pero no se trata de tener universidades para que compitan entre sí, sino tamaños institucionales que sean más eficientes en el uso de los recursos".
Estados Unidos y el imperialismo. "En los últimos diez años, lo que ha hecho el gobierno norteamericano con distintos presidentes ha sido defender con todas las herramientas de que dispone que todas las cosas estén ordenadas de acuerdo a su interés. Inventó razones para invasiones, reventó todo y mató miles de norteamericanos y cientos de miles en Irak. El gran poder económico, que tiene su núcleo en los grandes capitales y en la política norteamericana no ha cambiado un ápice: ellos asientan gran parte de su poderío en la fuerza, en las armas y en la muerte. Bombardean con cinismo, hacen invasiones ametrallando pueblos diciendo que es para proteger a los ciudadanos".
Danilo Astori. "Es un compañero que siempre fue de izquierda. A raíz de todo esto del ICIR [Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales] estuve rescatando algunos trabajos que escribió Astori en Uruguay sobre evolución económica en América Latina y son trabajos ejemplares, muy bien hechos, muy metódicos; es un compañero que siempre manejó categorías progresistas, de cambio. El problema es que si se presenta Tabaré como candidato, va a ser casi excluyente".
Plan Juntos. "Es una metodología de abordaje novedosa en la escena política nacional. Yo me imagino que debería haber muchos planes Juntos para distintas áreas, un plan junto a los productores agropecuarios, una especie de plan 'aprender juntos' para el sistema educativo. Es una forma en que la política puede construir junto con la gente".

-En la campaña electoral interna algunos sectores del FA, como el Partido Comunista, reclamaban un "giro a la izquierda". ¿Se concretó ese giro con Mujica?

-¿Qué es un giro a la izquierda? ¿Es un giro hacia la orientación que tuvo la Unión Soviética? ¿Es un giro en el sentido de lo que está haciendo Vietnam, o China, que un poco es lo que está haciendo Cuba? ¿Es un giro hacia lo que a mí me parece que es mejor? Ahí hay un problema de entenderse y de estudiar. Hay sectores importantes de nuestra izquierda tradicional que están planteando que hay que estatizar actividades, por ejemplo toda la discusión acerca de AFE, y no aceptan que haya una empresa pública que opere con las reglas del derecho común, quieren las reglas del extraordinario derecho público para una actividad que tiene que competir en el mercado con otras actividades de transporte, cuando en realidad lo que están haciendo los cubanos es al revés. ¿El giro a la izquierda es ser todos funcionarios públicos, cuando en países que estos sectores pueden pensar que son de izquierda, como Cuba, ha cambiado el concepto de salario, y ya salario no es lo que cada uno necesita para la vida, sino el derecho al consumo que cada uno obtiene por su trabajo? Yo creo que estatizar las cosas no es un giro a la izquierda, que un giro a la izquierda es tener más justicia social, y en ese sentido creo que el gobierno se está planteando cosas posibles. Nosotros en otra época fuimos muy atacados por algunos sectores de la izquierda por el "vanguardismo" que ellos nos adjudicaban. Alguien que conduce un proceso político por acción de las armas en cierto sentido puede pensar que de la fuerza de esa arma sale la razón, pero hay otros tipos de vanguardismo también, que no son con armas, que son vanguardismos políticos, de creerse que uno es propietario de la razón y no tener la cabeza abierta para dialogar, escuchar y aprender todos juntos.

-Dentro del FA se acusa al MPP de cierto rupturismo, de no sentir al primer gobierno del FA como propio y de llegar a "refundar".

-Creo que eso no tiene ningún fundamento, pero lo discuto con cosas concretas a corregir. Nosotros no venimos a refundar nada, y en particular yo dejé el alma en el gobierno de Tabaré. La transformación y la continuidad son un par que siempre va junto. Nosotros no nos paramos discutiendo con nadie dentro del FA. Quisiera que mis actitudes nunca fueran divisionistas a la interna de la izquierda.

-¿Cómo es la relación del MPP con el FLS? ¿Hay polarización en el FA?

-En la marcha del país, los compañeros que están teniendo responsabilidades importantes del FLS, del Partido Socialista [PS], del MPP, van avanzando en definir cosas a medida que se dan situaciones nuevas. A medida que uno se aleja de ese centro, empiezan todas las polarizaciones de distinto tipo. Hay gente que a veces habla por el simple hecho de tener una lengua que se mueve, y que no está haciendo nada, pero está opinando. Más los interesados en que nos dividamos. Yo no les tengo miedo en absoluto a las divergencias que hay dentro de la conducción del gobierno por orígenes filosóficos o ideológicos distintos. Ahora, los compañeros de Asamblea Uruguay, en el terreno ideológico y de su origen político, tienen poca diferencia con el MPP. Tenemos en común que no somos un partido ninguno de los dos, que somos muy pragmáticos; de repente hay diferencias por la manera de conducirse de los líderes, y de razonar los problemas, y de pararse frente a las cosas, pero no son de un tipo que es cristiano y otro que es marxista, que tienen una zanja que no les permite trabajar juntos. En el MPP siempre tenemos bien claro que hay que mantener esa diversidad. Yo no tengo desconfianza hacia otros grupos políticos del FA. Arrancar desconfiando es embromado para la unidad del proyecto.

-¿Hay sectores del FA que arrancan desconfiando?

-Hay opiniones que dicen "los del MPP quieren acaparar...". No sé, al fin y al cabo, si hay un cambio de gobierno y de liderazgo; al designarse los cargos de confianza tienen una composición diferente a la que tenía el gobierno de Tabaré.

-También se cuestiona la capacidad técnica o profesional de esos cargos que puso el MPP.

-Yo soy universitario y me parece que el tema no es universitario-no universitario. El tema es de quién es el conocimiento. ¿El conocimiento es un bien público que lo construimos entre todos, o el conocimiento es propiedad de algunos que se creen que son los dueños? Ahí hay un debate. Hay compañeros que creen que porque tienen muchos profesionales universitarios saben más. Están equivocados. Sabe más quien logra aplicar los resultados de la investigación a la resolución concreta de los problemas de todos los días. No el que tiene más títulos. Mujica es un estudioso, y él tiene su método para analizar las cosas. ¿Qué hicieron los poseedores del conocimiento académico para solucionar el problema de las patentes?

-El senador del FLS Rafael Michelini cuestionó el rol que está teniendo la Oficina de Planeamiento y Presupuesto [OPP] en la definición de la política económica. ¿Hay un protagonismo excesivo?

-Hay compañeros que consideran que todo esto tendría que decidirlo el Ministerio de Economía. Yo no sé si en el futuro, cuando el ministro de Economía sea otro, van a seguir pensando lo mismo. En general, los países más desarrollados tienen un Ministerio de Finanzas, otro de Economía y otro de Planificación, que son todas áreas confluyentes. Alguien tiene que estar mirando para adelante y tomando decisiones, y alguien tiene que estar mirando el camino estratégico. A mí me parece una tontería que se plantee que esto debe hacerlo sólo una oficina del Estado. Lo que ha hecho el presidente Mujica ha sido darle una entrada a la OPP que no teníamos antes. La OPP nunca había tenido un protagonismo de planeamiento, y a mí me parece que eso es bueno, y que es complementario, y de lo que se ha encargado Pepe es de hacer que trabajen juntos. Lo demás es pequeña disputa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario