+1

lunes, 26 de diciembre de 2011

no se olvida


Una comisión del Parlamento israelí estudiará hoy el reconocimiento del holocausto armenio a manos de los turcos, ocurrido hace casi un siglo, con el objetivo de fijar una fecha para su conmemoración oficial.La propuesta de ley en ese sentido fue presentada hace ocho meses, informa hoy el diario Haaretz, que advierte de posibles consecuencias en las ya de por sí críticas relaciones de Israel con Turquía.
En la sesión, que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha tratado de aplazar en varias ocasiones, participarán el presidente del Parlamento, Reuvén Rivlin, y el viceministro de Asuntos Exteriores, Dany Ayalón.
No es esta la primera vez que el asunto es debatido en la Kneset, pero por razones diplomáticas siempre era derivado a la Comisión de Exteriores y Seguridad, cuyas sesiones son a puerta cerrada.
En este caso, será la Comisión de Educación y Cultura la que se encargue hoy de resolver si Israel debe reconocer la matanza de más de un millón de armenios a manos de los turcos durante e inmediatamente después de la Primera Guerra Mundial (1914-1918).
Grupos locales defensores de los derechos humanos han denunciado a Israel en numerosas ocasiones por doble rasero al alentar en la comunidad de naciones el reconocimiento del holocausto judío a manos de los nazis pero, por el contrario, no reconocer el genocidio armenio tan sólo veinte años antes.
"Durante muchos años los gobiernos de Israel han rechazado reconocer este genocidio por razones cínicas, estratégicas y económicas, relacionadas con Turquía", dijo al diario la diputada del partido Meretz, Zehava Gal-On, una de las promotoras originales del debate.
El no pronunciamiento de Israel en este asunto se originaba en las extraordinarias relaciones que tenía con Turquía hasta hace sólo tres años, y que se han ido debilitando hasta desplomarse casi por completo con el asalto a la Flotilla de la Libertad en 2010, en el que murieron nueve ciudadanos turcos.
"Ahora, debido a la situación de las relaciones entre los dos países, no podemos descartar que el Ministerio de Exteriores lo que esté haciendo es explotar la situación (para desacreditar a Turquía)", agregó la parlamentaria.
La semana pasada el parlamento francés aprobó una ley en la que prohíbe la negación del holocausto armenio, e impone un castigo de un año de cárcel y 45.000 euros de multa a los infractores.
La medida ha desatado una crisis diplomática entre los dos países en la que Ankara ha llamado a consultas a su embajador en París y ha suspendido toda cooperación diplomática, económica y militar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario