sábado, 5 de noviembre de 2011

se debe lavar la boca


Los senadores Alberto Couriel, del FA, y Sergio Abreu del PN, rechazaron las palabras del presidente francés Nicolas Sarkozy, quien incluyó a Uruguay entre los países que deben ser "apartados" por ser paraísos fiscales. Los senadores dijeron a Montevideo Portal que los dichos son "un horror" y una "amenaza prepotente".
El presidente de Francia Nicolas Sarkozy incluyó a Uruguay en una lista de países considerados "paraísos fiscales" que deberían ser "apartados" por la comunidad internacional.
Sarkozy dijo, al terminar la cumbre del G20 que tuvo lugar en la ciudad francesa de Cannes, que "los países que siguen siendo paraísos fiscales con la ocultación financiera serán apartados de la comunidad internacional".
En ese sentido, dio una lista de países en la lista gris que incluye a Antigua y Barbuda, Barbados, Botsuana, Brunei, Panamá, Seychelles, Trinidad y Tobago, Uruguay y Vanuatu. Dichos estados "no tienen un marco jurídico adaptado a los intercambios de información fiscal", agregó el mandatario.
Las palabras de Sarkozy generaron repercusiones en el sistema político uruguayo, que coincidió en que la presencia de Uruguay dentro de la lista no parece lo más adecuado.
El senador del MPP y economista Alberto Couriel dijo a Montevideo Portal que las palabras del presidente francés son "un horror" y negó rotundamente que Uruguay pueda ser considerado un paraíso fiscal.
"Me siento mal", aseguró Couriel, aunque reconoció que las palabras del francés "no le llaman la atención".
"Uruguay no es paraíso fiscal porque acá se cobra impuesto a la renta a las actividades económicas", señaló el legislador, quien agregó que Sarkozy "se olvidó de mencionar varias islas que pertenecen al Reino Unido y estados de Estados Unidos que sí son paraísos fiscales".
Según el economista, el mandatario está "buscando chivos expiatorios porque no sabe como afrontar la crisis europea", situación que según Couriel debería resolverse "con más regulación financiera para las instituciones financieras, que fueron las culpables de la crisis".
En tanto, el senador nacionalista Sergio Abreu coincidió con Couriel en que las declaraciones del presidente de Francia están fuera de lugar porque "al Uruguay no se lo trata con esa visión imperial y prepotente".
El nacionalista calificó las palabras del francés como una "amenaza" y afirmó que el nombramiento público de los países no es la forma correcta para resolver los problemas.
Además, sostuvo que Sarkozy "no tiene credenciales" para hacer esas declaraciones, porque "tiene que saber que la incertidumbre económica está allá y no acá".

No hay comentarios:

Publicar un comentario