+1

martes, 29 de noviembre de 2011

the ring



Es un proyecto que no podemos hacer solos, que requerirá aporte privado" y que cuenta con el "entusiasmo" de varios presidentes de los países miembros de la Unasur, declaró la secretaria general del bloque, la colombiana María Emma Mejía, al inaugurar en Brasilia una reunión de autoridades suramericanas del área de telecomunicaciones.
El proyecto fue presentado por el ministro de Comunicaciones de Brasil, Paulo Bernardo Silva, quien indicó que, en una fase inicial, que supondría sólo el tendido de cables de fibra óptica en algunos puntos fronterizos de la región, el coste del "anillo digital" será de unos 60 millones de dólares.
Según el ministro brasileño, así como los países de la Unasur deben fortalecer su integración mediante carreteras, puentes, puertos y aeropuertos, también es necesario que lo hagan en términos de tecnología y comunicaciones.
"Los servicios de telecomunicaciones contribuyen a reducir los costes de la producción, a la promoción del comercio y a diseminar el conocimiento", afirmó Silva.
También aseguró que la interconexión digital de Suramérica será clave para abaratar la Internet, que en la región es "una de las más caras del mundo" y cuyo precio está constituido en un 40 % por la conexión, que es "tres veces" más costosa que en Estados Unidos o Europa.
Silva indicó que, en el caso brasileño, "si las conexiones (a Internet) costasen cuatro dólares menos, el país tendría conectados tres millones de domicilios más".
También explicó que, en general, en los países de la Unasur los servicios de Internet se concentran en los grandes centros urbanos y son de baja calidad y velocidad.
El ministro precisó que los objetivos centrales del proyecto que discutirá la Unasur son "bajar los precios, extender el alcance del servicio y aumentar el ancho de la banda disponible para toda la población" suramericana.
No obstante, aclaró que para abaratar los costes también será necesario "aumentar la capacidad de tráfico internacional (de datos)", para lo cual se requerirán "más cables de fibra óptica submarinos que conecten a Suramérica con otros continentes".
También indicó que, "en términos de integración regional, de nada servirá que un país se beneficie de la llegada de un cable submarino a su territorio si el país vecino no cuenta con la infraestructura necesaria para sacarle provecho".
En un sentido más político, Silva afirmó que esa interconexión regional evitará la contratación de "redes caras y complejas" de otras zonas geográficas y permitirá "proteger mejor la información" de los países suramericanos, pues los datos "no saldrán de la región para regresar después", como ocurre actualmente.
El plan presentado hoy por Silva será analizado por un grupo de trabajo que será creado en el ámbito de la Unasur para analizar su viabilidad técnica y financiera.
Además, el proyecto será entregado mañana al Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (Cosiplan), que se reunirá también en Brasilia para analizar una serie de iniciativas regionales en el área de infraestructuras.
Fuente: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario