+1

lunes, 28 de noviembre de 2011

habrá que pensarlo


A tres años de las próximas elecciones, una nueva encuesta de intención de voto muestra un elevado -y razonable- porcentaje de indecisos. Sin embargo, el Frente Amplio pierde apoyo entre los sectores socioeconómicos más bajo, y el Partido Colorado crece en los estratos menos educados.Una encuesta de intención de voto realizada en las últimas semanas por la empresa Interconsult para Últimas Noticias, revela que el 38% del electorado estaría dispuesto a apoyar a al partido de gobierno. Detrás se ubica el Partido nacional con 24% y los colorados con 17%. Mientras el partido Independiente conserva el 1% de la intención de voto, un 7% de los uruguayos emitiría voto en blanco.

El ingeniero Juan C. Doyenart, Director de Interconsult, advierte en el informe adjunto a la encuesta que "cuando se mide intención de voto, en etapas interelectorales, es necesario aclarar que nada está más lejos de la cabeza de la gente que decidir por quién votaría en el caso de que hubiera elecciones". Así las cosas, todavía debe pasar mucho agua bajo los puentes del quehacer político, para que en la población cuajen cifras definitivas de intención de voto.

En la encuesta, más del 80% de los uruguayos expresaron preferencias partidarias sin conocerse los candidatos. Según el propio Doyenart, pese al tiempo que falta para los comicios, la consulta realizada puede valer como "termómetro de la situación política nacional y, fundamentalmente, de cómo es vivida por la población".

Los resultados del sondeo, comparados con los resultados de las elecciones nacionales del año 2009, la elección nacional de octubre del 2009, señalan que el Frente Amplio cayó 8% y el Paertido Nacional un 5%, mientras que los colorados mantienen su electorado. Así las cosas, 1 de cada 6 personas que votaron al partido de gobierno en 2009 actualmente no tiene claro si repetirá el voto, o lisa y llanamente piensa hacerlo por otro partido, mientras que otro tanto ocurre con los blancos.

El partido que parece haber crecido es el Colorado, que mantiene el 17% de 2009, porcentaje que en su momento superó lo esperado por todas la encuestas. El alto porcentaje de votos en blancos, cercano al 7% del total, "puede explicarse por la etapa interelectoral que vivimos o porque ha crecido el desencanto con los partidos políticos", apunta Doyenart, agregando que "el 12% de ‘indecisos' resulta bajo dado que aún falta mucho para las próximas elecciones".


Analizando el comportamiento del electorado por regiones, puede constarse que el Frente Amplio perdió apoyo tanto en el interior como en Montevideo, aunque en la capital su electorado ronda el 50%. En el interior es superado por los partidos históricos en más de 8 puntos porcentuales.

El electorado más joven sigue teniendo una marcada preferencia por la fueerza política de Gobierno, mientras que blancos y colorados están muy parejos. Cabe señalar que entre estas dos fuerzas plíticas se ha producido un fluido "tráfico de votantes" en un sentido u otro.

Según las cifras surgidas de la encuesta de Interconsult, a pesar de las políticas sociales impulsadas por el gobierno, el FA pierde apoyo en los sectores socieconómicos más desfavorecidos, mientras el Partido Colorado alcanza mayores apoyos entre los mayores de 64 años y en los estratos menos educados.


Ficha técnica

Encuesta realizada por Interconsult entre los días 21 y 23 de octubre de 2011, de acuerdo a las siguientes características:

Universo: Personas mayores de 16 años, de ambos sexos, residentes en localidades mayores de 5.000 habitantes en todo el país, pertenecientes a hogares con teléfono fijo.

Tamaño de muestra: 800 hogares.

Diseño muestral: muestra probabilística, por conglomerados, bietápica, estratificada por zonas y nivel socioeconómico.

Error máximo de muestreo, en base a una confiabilidad del 95%: +/- 3.3%.

Las entrevistas fueron realizadas en forma personal Pregunta: Suponiendo que el próximo fin de semana hubiera elecciones nacionales, ¿por qué partido Ud. votaría?

Montevideo Portal

No hay comentarios:

Publicar un comentario