El secretario de Presidencia, Alberto Breccia, afirmó que la amenaza de Nicolas Sarkozy fue "gravísima" y "diplomáticamente inaceptable" pero llamó también a mirarse en el espejo. "Veamos qué nos queda por hacer a nosotros, no intentemos responsabilizar siempre a los demás", dijo, reconociendo que a Uruguay le falta hacer cosas para salir de la lista gris.
El secretario de Presidencia Alberto Breccia, se refirió esta mañana al incidente diplomático con Francia, a causa de las amenazas del presidente francés Nicolas Sarkozy. Si bien fue muy duro con el mandatario fue también el primer funcionario que hizo en parte un mea culpa por la situación en que se encuentra Uruguay, aún en la lista gris confeccionada por el Foro Fiscal Mundial.
"Yo lo atribuyo a un exabrupto, porque no es un lenguaje diplomáticamente aceptable decir que un país va a ser apartado de la comunidad", afirmó Breccia hoy a Informativo Sarandí. "Esa afirmación es gravísima. Es suficiente como para que el gobierno haya actuado con coherencia y llamara al embajador a consulta", recalcó.
Sin embargo, Breccia reconoció que para salir definitivamente de la lista gris "nos queda parte del deber por realizar". "Primero hay que examinarse para ver qué parte de la responsabilidad nos corresponde, porque a veces tenemos enlentecimiento en el ritmo, que tenemos que solucionar sin dramatizar", dijo.
"Pensemos en esos aspectos en forma global, analicemos la situación con tranquilidad, veamos qué nos queda por hacer a nosotros, no intentemos responsabilizar siempre a los demás", afirmó, pero llamó a no olvidar "que no nos podemos mudar de región" y a no permitir que "estos episodios nos afecten exacerbando el nacionalismo".
Breccia aseguró que formalmente no conoce ninguna convocatoria al Mercosur por este tema, aunque reconoció que el presidente "hizo una invocación en ese sentido en el Consejo de Ministros, y llamó a solucionar los problemas en la región, en una alusión velada a todos los gobiernos de América Latina, en especial Argentina y Brasil".
El secretario de Presidencia también reconoció que va a ser difícil que suceda lo que sería óptimo para Uruguay, que es que Sarkozy "reconozca que se pasó de la raya". "No estamos sufriendo ninguna sanción, estamos cumpliendo con las cosas que se nos piden y el tiempo irá limando estas cosas y el episodio quedará en el olvido", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario