+1

miércoles, 12 de octubre de 2011

por la espalda


El ex presidente Tabaré Vázquez dio una conferencia sobe el arte de gobernar ayer ante una veintena de ex alumnos del Colegio Monte VI, y realizó allí polémicas declaraciones en torno al conflicto con Argentina a causa de Botnia, llegando a confesar que pidió ayuda a Estados Unidos ante un posible enfrentamiento.
Augusto Dell'Ava, integrante de Unidad Nacional que estuvo presente ayer en la charla de Tabaré Vázquez en el Colegio Monte VI, confirmó a Montevideo Portal que el ex presidente estaba al tanto de que había prensa en el lugar, ya que algunos medios solicitaron permiso especialmente. Destacó que "el clima se prestó para entrar en confianza", pero que sus declaraciones sorprendieron a todos.

El encuentro se realizó con motivo de un ciclo de conferencias que realiza la Asociación de Ex Alumnos del Colegio Monte VI, ubicado en Cavia y Santiago Vázquez, del que han participado otros ex presidentes como Jorge Batlle y Luis Alberto Lacalle, y candidatos políticos como Pedro Bordaberry y Eleuterio Fernández Huidobro.

Uno de los ex alumnos allí presentes fue Augusto Dell'Ava, militante del Unidad Nacional y candidato a concejal por el CCZ5 para el 30 de octubre. Dell'Ava explicó a Montevideo Portal que ayer "el clima se prestó para entrar en confianza, hacer chistes y tener un dialogo ameno, por lo que Tabaré se sintió descontracturado y realizó estas declaraciones".

Dell'Ava contó que si bien el clima era de confianza, "cuando se refirió al conflicto bélico habló en serio, aclarando que un presidente, en su calidad de tal, debe plantearse todos los escenarios posibles". El integrante de UNA aclaró que Vázquez se refirió particularmente a la respuesta de las Fuerzas Armadas de nuestro país, que le comunicaron que Uruguay "tenía solamente cinco aviones y combustible para 24 horas".

Un aspecto de la charla que despertó más intriga fue por qué Vázquez decidió revelar este asunto ahora, y en el entorno de un colegio, lo que despertó severas críticas de la oposición. ¿Fue porque se creyó seguro en un entorno reducido y formado por ex liceales? ¿Sabía que sus frases iban a ser reproducidas? Dell'Ava comentó que si bien charla fue organizada por ex alumos, se invitó a personas ajenas al colegio, principalmente jóvenes interesados por la política, ya que el tema de la charla era la experiencia de gobernar. Además, remarcó que el entorno de Vázquez sabía que la prensa estaría presente, porque aceptó la presencia de Canal 4 y Canal 5 luego que hicieran el pedido. En el lugar se encontraba también personal del diario El Observador.

"Quedamos sorprendidos ante las declaraciones de Vázquez", reconoció Dell'Ava. "Por dos motivos: primero por los lazos históricos y de hermandad que vivimos con Argentina, y segundo, que se haya planteado esa hipótesis con dos gobiernos en Argentina y Uruguayque eran de izquierda, si bien existían diferencias por Botnia"

Otras declaraciones

En la charla, Vázquez también sostuvo que quizá fue un error someter a votación de la gente el destino de la Ley de Caducidad, porque "los derechos humanos no pueden someterse a votación". El ex presidente se refirió también a su discutida frase con respecto a que "en temas de derechos humanos, las mayorías no siempre tienen la última palabra".

Explicó que sus dichos fueron tergiversados, y que aquella frase la tomó del Papa Benedicto XVI, que aludió al nazismo, donde la mayoría apoyaba a Hitler y no por eso era razonable lo que hacia.

Los ex alumnos le preguntaron cómo evaluaba el Plan de Emergencia y el Plan Ceibal. Respecto al primero dijo que entendía que no todos lo compartieran, ya que algunos no usaban el dinero con fines productivos, pero destacó que muchas personas pudieron agradecer esa ayuda. Sobre el Plan Ceibal, mencionó que se buscó transformar privilegios de algunos en derechos de todos. Por ejemplo, que todos tengan acceso a una computadora e internet, aunque destacó que las asambleas técnico docentes no compartían dicho plan.

Los ex liceales le preguntaron también sobre un posible gobierno suyo para el 2014.
Respondió que haría unos cambios con respecto al anterior período y que lo encararía con matices distinto. Entre sus preocupaciones destacó el medio ambiente, la basura en Montevideo y se mostró a favor de explotar el hierro y todos los recursos que haya en Uruguay "de manera responsable".


Montevideo Portal

No hay comentarios:

Publicar un comentario