El senador del PN, Jorge Larrañaga, dijo a Montevideo Portal que es "inverosímil y totalmente increíble" que Uruguay y Argentina se enfrenten en un conflicto bélico, tal cual pensó en su momento el ex presidente Tabaré Vázquez. "Es una hipótesis totalmente descabellada", subrayó Larrañaga. Bordaberry cree que "la biología lo está alcanzando".
Las declaraciones del ex presidente Tabaré Vázquez, asegurando que durante el conflicto con Argentina por UMP (ex Botnia), manejó la posibilidad de llegar a un conflicto armado, continúan generando repercusiones en el ámbito político.
El ex mandatario recordó ante una veintena de ex estudiantes del Colegio Monte VI que durante su gobierno hubo "un conflicto muy serio con Argentina", y que, en ese caso, "un presidente tiene la obligación de plantearse todos los escenarios posibles que le puedan presentar ante un determinado problema".
El senador del Partido Nacional, Jorge Larrañaga, dijo a Montevideo Portal que recibe las declaraciones de Vázquez "con incredulidad". Subrayó que encuentra "inverosímil y totalmente increíble una hipótesis bélica con Argentina. En aquel momento y en cualquier momento. En estos tiempos me parece una hipótesis insólita. Y también que un presidente del Frente Amplio, termine por insinuar la posibilidad y haya realizado una gestión con el gobierno de Estados Unidos y el ex presidente George W.Bush. ¿Qué se hubiera dicho de otro gobierno que no fuese de izquierda si hubiese hecho lo mismo? Me parece realmente una hipótesis totalmente descabellada".
El legislador nacionalista opinó que "en el plano diplomático", las declaraciones de Vázquez pueden tener repercusiones. "El conocimiento público de esas declaraciones, puede tener consecuencias no positivas en el relacionamiento con el gobierno. Cuando el propio presidente José Mujica hizo los máximos esfuerzos por reestablecer las relaciones con Argentina"
"Me llama la atención que surjan estas declaraciones y me parece que la forma en que se pone en conocimiento público termina siendo muy poco serio todo esto", consideró Larrañaga.
Más críticas
Por su parte, el senador del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, opinó que las declaraciones de Vázquez son "un acto de irresponsabilidad. Entiendo que está bien plantearse todos los escenarios cuando se es presidente, pero a Vázquez lo está alcanzando la biología. En un liceo da una charla y confiesa que pidió ayuda a Estados Unidos. Ir a la guerra es algo muy serio, es un desastre".
El senador colorado consideró que "no es como para decir livianamente en charlas con liceales. Por algo los países serios desclasifican archivos después de 20 años. Pensemos que Vázquez será candidato y Cristina probablemente sea reelecta. Es un acto de irresponsabilidad decir eso. Hay gente comentando en Argentina que pensábamos ir a la guerra. Es una barbaridad no guardar reserva en estas cosas. Siempre ha sido ubicado, pero le erró, lo está alcanzando la biología".
Otras repercusiones
En Argentina los medios se hicieron eco con rapidez de la noticia, que llegó a la portada de los principales diarios digitales, como La Nación, Clarín o infobae. Hasta Jorge Rial bromeó al respecto en su perfil de Twitter, mientras los comentaristas de los portales se tomaban el tema a chiste.
El ex Jefe de Gabinete argentino, Alberto Fernández, también descartó cualquier hipótesis. En conversación con Carve, dijo que en Argentina "nunca se pensó en un conflicto armado con Uruguay".
"Jamás se avizoró algo así. No entra en la cabeza de ningún argentino y queremos creer que en la de ningún uruguayo", destacó. Señaló que Argentina actuó en defensa de su país, en su momento, y descartó que se pasen facturas en caso de que Vázquez sea presidente y Cristina Fernández sea reelecta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario