+1

lunes, 24 de octubre de 2011

los menores son de a huevo


El Senado analiza hoy el proyecto de Ley que busca evitar que prescriban los delitos cometidos durante la dictadura. El senador del PN, Jorge Saravia, dijo a Montevideo Portal que el proyecto "no ayuda a dar vuelta la página y atiza fuegos del pasado que no sirven de nada". Saravia votará en contra de la iniciativa.

El Senado debatirá y someterá a votación el proyecto de ley para considerar todos los crímenes cometidos por la dictadura como delitos de lesa humanidad y evitar así la prescripción de los mismos el próximo 1 de noviembre.

El Frente Amplio pretende que los senadores aprueben la medida (bastan los votos del oficialismo) y que la misma pase directamente a la Cámara de Diputados para que la medida pueda entrar en vigor antes de fin de mes.

Consultado sobre la votación de hoy, el senador del Partido Nacional, Jorge Saravia, dijo a Montevideo Portal que mantiene su postura "contraria a desconocer lo que resolvió la ciudadanía sobre el tema. Ahora el Frente Amplio vuelve a insistir sobre el tema y se pasa por arriba a la ciudadanía".

"Otro elemento a tener en cuenta es que a través de un poder, como lo es el Poder Legislativo, se intente dejar de lado a la Justicia. Por eso nosotros vamos a votar en contra del proyecto", dijo Saravia.

El legislador, que en junio abandonó las filas del Frente Amplio, dijo que esperaba que "después de toda la discusión con la Ley de Caducidad y el proyecto Interpretativo, no se discutiera más y no se insistiera más. Esto divide en vez de sumar. No ayuda a dar vuelta la página y atiza fuegos del pasado que no sirven de nada. Hay que mirar para adelante y tenemos que cerrar temas del pasado más allá que se siga investigando y buscando a los desaparecidos".

Detalles del proyecto

El proyecto de ley consta de cuatro artículos y apunta a restablecer "la pretensión punitiva del Estado" para todos los delitos cometidos por agentes del aparato estatal desde 1973 hasta marzo de 1985, cuando se restituyó la democracia en Uruguay.

Al tiempo, declara estos delitos como "crímenes contra la humanidad, de conformidad a los tratados internacionales signados por el país", indicó la senadora oficialista Susana Dalmás.

De este modo, se evitará la prescripción automática el día 1 de noviembre de los delitos de torturas, violaciones, asesinatos y secuestros cometidos por la dictadura, tal y como había estipulado en mayo pasado la Suprema Corte de Justicia (SCJ) al declararlos "ilícitos comunes".

A juicio del senador Jorge Saravia, no se puede seguir violando la Constitución. Y el Frente Amplio se arrogó el derecho por la vía de la mayoría, a creer que tiene la verdad revelada. Este es un tema peligroso para seguir atizando divisiones".

Consultados sobre su voto en la jornada de hoy, Saravia adelantó que votará de forma negativa, "al igual que lo hice cuando integraba el Frente Amplio y vote contra el proyecto Interpretativo. Cuando se discutió el tema en 2010 yo dije que era un golpe de estado técnico".


No hay comentarios:

Publicar un comentario