+1

sábado, 24 de septiembre de 2011

problemas de baja


No hay ninguna investigación que concluya que hubo abuso y no sé porqué todo el mundo dijo que había habido abuso", afirmó el abogado de los cinco marinos acusados de sometimiento físico a un ciudadano haitiano.
Bordes señaló que la primera investigación realizada por las autoridades uruguayas en Port Salut concluyen que se trató de una broma y que luego que el Ministerio de Defensa "prohibió" el uso de ese término para referirse al hecho.
Luego la cartera realizó una investigación, contrastando las declaraciones de los marinos con el video concluyendo que presuntamente hubo abuso: "Y a partir de unas imágenes que muestra a una persona local boca abajo, ya de ahí se sacaron las conclusiones más espantosas. Uruguay salió apurado a pedir disculpas. Yo no entro a analizar si eso es o no una falta militar. Si hubieran hecho un baile de disfraces, también hubiera sido una falta".
El abogado hizo hincapié en el hecho de que no existe una denuncia realizada por la supuesta víctima, ni siquiera después de la difusión del video y que el ciudadano haitiano continuó yendo durante varias semanas al predio militar.
Bordes lamentó "que haya quedado el país de la forma en que quedó, sin ningún tipo de ratificación, sin haber esperado mínimamente las primeras investigaciones" y agregó que según la versión de los marinos, el ciudadano haitiano dijo que se trató de una broma.
El abogado señaló que los marinos están "destrozados" desde el punto de vista anímico dado que "lo que empezó como una broma-de buen gusto o de mal gusto- terminó en un escándalo internacional" y rechazó el tratamiento de la noticia, señalando que en algunos casos se llegó a hablar de "violación a un niño".
"Acá hay familias afectadas porque su padre, su esposo o su hermano están involucrados en algo que no sucedió", afirmó Bordes.
El juez Alejandro Guido está analizando la posibilidad de viajar a Haití para tomar declaraciones al joven, a la vez que elevó una solicitud a Naciones Unidas para que se analiza las posibilidades de realizar una declaración por videoconferencia.
Existen versiones de prensa que señalan que le joven se habría radicado en la vecina República Dominicana, a raíz de la vergüenza que le provocó la difusión del video en el que se muestra a los marinos uruguayos en una presunta situación de abuso físico.
Montevideo Portal consultó a las autoridades uruguayas en República Dominicana, quienes señalaron que no tenían información sobre la eventual presencia del joven haitiano en ese país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario