+1

sábado, 24 de septiembre de 2011

era de esperarse


Desde la una de la tarde de este sábado, el Plenario del Frente Amplio analiza el documento de estrategia aprobado por todos los sectores que integran la coalición de izquierda.
El documento fue aprobado en abril por el Secretariado Ejecutivo y luego estudiado en diferentes ámbitos de la fuerza política, por lo que se espera que sea aprobado por el Plenario este sábado.
En términos generales, el documento aprobado señala como aspecto primordial la construcción de un entramado social incluyente, a través de la creación de mecanismos de participación: "Hay que sintonizar con la sociedad en temas que, siendo políticos, pertenecen a la agenda social y están más allá de la ciudadanía politizada. No hay cambios sin la presencia protagónica de los sectores populares en la escena nacional".
Además recuerda que las circunstancias que permitieron la creación del Frente Amplio se basaron "en una definición esencial por un proyecto antiimperialista y antioligárquico. El FA es producto de las luchas de nuestro pueblo en las que diferentes corrientes político ideológicas confluyeron junto con miles de hombres y mujeres en la conformación de esta herramienta política unitaria sin exclusiones, que es un ejemplo en el mundo entero". El documento llama a "reconocer la historia de lucha" de la fuerza política a la hora de analizar cualquier tipo de estrategia hacia el futuro y recuerdas las palabras del Gral Líber Seregni en su discurso del 26 de marzo de 1971: "el Frente Amplio es el legitimo heredero de la tradición artiguista y de ella toma sus banderas y su ideario".
Otro de los aspectos que plantea es la necesidad de alcanzar un tercer gobierno del Frente Amplio, señalando la importancia no sólo de realizar un buen gobierno, sino también de encontrar los mecanismos adecuados para comunicar sus logros.
" Señales en ese sentido hemos recibido en las últimas elecciones, donde si bien, por un lado se logró el mejor gobierno en muchas décadas, se ganaron las elecciones, volvió a obtenerse mayoría parlamentaria y se creció en varios departamentos, por otro los votos disminuyeron, hubo que ir a balotaje, se perdieron algunas intendencias y hubo un número de abstenciones sin precedentes". En esa línea, el documento de la fuerza política de gobierno reconoce la necesidad de una autocrítica y convoca a "asumir" la existencia de "una masa frenteamplista disconforme" la que también estaría incluida por uruguayos que mantuvieron el voto al FA en las diferentes instancias electorales del año pasado.
El efecto Vázquez
Además de esa documento, se trabajará sobre el planteo realizado por el ex presidente Tabaré Vázquez el pasado 25 de agosto en el que da lineamientos para la "actualización ideológica" de la fuerza política.
Vázquez fue invitado especialmente a este Plenario por todos los integrantes de la Mesa Política como "personalidad" del Frente Amplio y su presencia genera grandes expectativas en toda la fuerza política, dado que -más allá de las discrepancias puntuales que pueda haber desde los diferentes sectores con alguno de sus planteos- se lo reconoce como figura de unidad de la fuerza política, a través de la que se buscará la victoria electoral de 2014.
El documento presentado por Tabaré Vázquez reconoce de que el término "actualización ideológica" encierra por cierta ambigüedad, por lo que define ideología como "sistema de valores, creencias y conocimientos para abordar la realidad".
Entre los puntos abordados por el expresidentes se encuentra el relacionamiento con el medio Ambiente, al que identifica como un asunto que pone en peligro la supervivencia de la especia: "El cambio climático no es una visión ni un invento; es una realidad que amenaza crecientemente el único planeta en el cual, hasta el presente, es posible la vida humana".
Vázquez también habla de la relación entre el mercado y el Estado: "La experiencia demuestra que el mercado sin Estado conduce al precipicio y que el Estado sin mercado al derrumbe. En ambos, quienes caen o resultan aplastados son la mayoría (que para el mercado son consumidores diferentes, pero ante el Estado son ciudadanos iguales) La relación Estado - Mercado exige, al mismo tiempo que un cuidadoso equilibrio entre ambos, la constante mejora de cada uno de ellos".
El ex presidente enfatiza en que el futuro se "define" en el ámbito productivo y educativo, destacando que nuestro país "no puede seguir jugando a las commodoties", a la vez que sostiene que para diversificar la matriz productiva requiere cambios educativos que implican "no solo la universalización" de la educación, sino que requiere la mejora de su calidad en todos los niveles.
Finalmente, el ex mandatario subraya que el Frente Amplio no es un fin en sí mismo, sino una herramienta en función de la sociedad: "Es una herramienta de cambios al servicio de la sociedad y obviamente inserta en ella. El Frente Amplio debe sintonizar racional y afectivamente con la ciudadanía., lo cual no significa "bajarle línea todo el tiempo" ni "decirle mecánicamente sí a todo lo que plantea" y llama a un "liderazgo sólido", constituyendo un "conductor conducido".
A viva voz
Los diferentes sectores del Frente tienen grandes expectativas sobre la aprobación del documento de estrategia, a través del que se espera comenzar una nueva etapa en la historia de la coalición. No obstante existen consideraciones diversas sobre la forma en la que se desarrollará la próxima discusión del FA: el cambio en los estatutos y la estructura de la fuerza política.
La diputada de Asamblea Uruguay, Daniela Payseé afirmó a Montevideo Portal que la presencia del ex presidente Tabaré Vázquez en el plenario "va a ser un hecho político en sí" y valoró que se vaya a dar aprobación a "un documento político que había quedado en stand by", en referencia al Plenario que debió suspenderse por falta de clima político en julio de este año.
"Es un momento importante en la historia de la fuerza política", dijo Payseé agregando que si bien no hay "una expectativa desmesurada" se espera en ingresar en "un proceso distinto" en matera de las tareas políticas del FA.
En ese sentido, señaló que uno de los desafíos-después de aprobado el documento estratégico- es "aterrizar esa línea estratégica a un plan de acción política". Payseé señaló que en el próximo plenario de noviembre la comisión que analiza las reformas estatutarias de la fuerza política darán un informe para conocer lo trabajado hasta ese momento, con perspectivas de llegar a 2012 "con otras miras".
"2012 es un año para analizar otras cosas, que las iremos definiendo". Uno de los desafíos planteados es conocer el trabajo de la Comisión de programa e ir analizando las diferentes propuestas.
Por su parte, el diputado socialista Gustavo Bernini, señaló que el documento estratégico "está muy bien" y que "seguramente va a ser aprobado". El PS tiene grandes expectativas en los avances que puedan plantearse en cuanto al cambio estatutario en el FA.
Sobre este punto, Bernini señaló que el sector ha realizado varias reuniones bilaterales con los otros sectores de la coalición se izquierda en la que fue bien recepcionada la propuesta del sector, en cuanto a generar nuevos mecanismos de participación.
Entre ellos, la elección a padrón abierto de las autoridades y la consulta directa para resolver "temas importantes en los que haya falta de consenso. También está previsto impulsar la limitación de la participación por sexos a través de una cuota y la creación de un espacio permanente e independiente para los jóvenes.
"Ha habido avances, lo que importa es que es un proceso y esta instancia puede ser oportuna para explicitarlos", afirmó.
En tanto, el dirigente comunista Daniel Marsiglia, señaló que el PCU cree que "va a haber un buen clima de discusión", debido a que se trata de un documento que se aprobó por unanimidad.
Marsiglia señaló que lo presentado por Vázquez no se trata de un documento aprobado sino de líneas generales que aportan a un debate general, agregando que "no es menor" el aporte que pueda hacer Tabaré Vázquez al debate que plantea el documento de estrategia.
"Hay aspectos de la estructura, el funcionamiento y el programa que no van a ir porque no son parte de ese debate", agregó.
El dirigente comunista fue duro con versiones de prensa que señalaban que el PCU iba a realizar propuestas en el sentido de darle mayor participación a las bases en la mesa política calificado de "chantada" la publicación y atribuyendo su autoría a "cualquier boniato infame". Marsiglia subrayó que lo que se discutirá en el Plenario del sábado es el documento único de estrategia.
"El Frente Amplio es una unidad, porque si no seguiríamos funcionando. El documento de estrategia los elaboramos en marzo, con todos los sectores, los debates fueron más cerca en el tiempo, no tienen nada que ver, no significan un riesgo en la unidad, porque la unidad se basa en los acuerdos que podemos hacer. Cuando nos ponemos a trabajar y discutimos y uno expresa su pensamiento y hacemos una síntesis colectiva logramos la unidad", agregó.
Montevideo Portal

No hay comentarios:

Publicar un comentario