+1

miércoles, 21 de septiembre de 2011

lo deciden los del bocho


La Comisión Directiva de la Asociación de Docentes Universitarios emitió un comunicado en el que se manifiesta contra la campaña por la baja de edad de imputabilidad penal, que impulsa a través de una recolección de firmas el líder colorado Pedro Bordaberry con apoyo de Luis ALberto Lacalle y parte de los nacionalistas.
"El problema de los niños, niñas y adolescentes en conflicto con la Ley, es un problema socio-político complejo que amerita ser analizado en profundidad, y que por tanto, la generación de propuestas debe contemplar esta complejidad. Entre estas medidas, la solución de fondo al problema de la marginación de nuestros jóvenes involucra, en parte y sin lugar a dudas, un cambio en el paradigma educativo, y por tanto, como educadores, tenemos una gran responsabilidad al respecto", comienza el comunicado, tras aludir a la campaña de Bordaberry.
Para ADUR, "existe un manejo de los medios de comunicación que fortalece la idea de 'sensación de inseguridad', colocando el acento en la responsabilidad de niños, niñas y adolescentes, cuando la información disponible no refleja esta realidad".

Los docentes aclaran además que los adolescentes a partir de los 13 años ya son pasibles de ser penalizados por los delitos que cometan a través de la Justicia Penal, cumpliendo las penas bajo la órbita del INAU.
"Por lo tanto, la medida propuesta no resolverá el problema de una supuesta impunidad de los adolescentes sino que contribuirá a aumentar la marginación y estigmatización de los mismos, exponiéndolos a un ambiente delictivo adulto a edad más temprana", explica el comunicado.

La propuesta de reforma "viola derechos humanos fundamentales, como ya fueran recogidos por organismos de las Naciones Unidas vinculados a los derechos de niños, niñas y adolescentes", consideran los docentes universitarios, que a raíz de estas consideraciones decidieron "exhortar a los universitarios a no apoyar con su firma la propuesta de reforma constitucional mencionada".

La declaración de ADUR también incluye "apoyar con la participación de docentes universitarios, particularmente aquellos expertos en los temas legales y sociales vinculados con la seguridad y la adolescencia, en la Comisión Nacional 'No a la Baja', así como otras comisiones o espacios que se puedan crear al respecto".

Por último, los docentes resuelven "promover desde ADUR la interacción con otros gremios que se movilicen por la temática, particularmente con los de la enseñanza que trabajan en contacto directo con niños, niñas y adolescentes."


Montevideo Portal

No hay comentarios:

Publicar un comentario