+1

miércoles, 14 de septiembre de 2011

castigo del progreso


El intendente de Rocha, Artigas Barrios, opinó que las 70 edificaciones que serán demolidas en Punta del Diablo, están dentro de un predio público, "tan público como la Plaza Independencia". Barrios dijo a Montevideo Portal que están estudiando la situación en Cabo Polonio. Las demoliciones terminan entre jueves y viernes.
La demolición de ranchos de Punta del Diablo comenzó este martes. Según el intendente de Rocha, Artigas Barrios, en total serán demolidas 70 viviendas y el trabajo se completará entre jueves y viernes. "Hay que continuar trabajando en la limpieza y retiro de los escombros. Es un trabajo importante que hay que hacer. El martes la situación se normalizó bastante, porque la gente comenzó a aceptar y asumir que esta resolución que tomó la Intendencia se iba a ejecutar. En la tarde del martes se veía mucha gente que en las viviendas que estaban por demoler estaban retirando sus pertenencias y materiales que podían reutilizar. Pero no podemos parar el trabajo".
El vocero del grupo de vecinos que se oponen a las demoliciones, Pedro Alemany, dijo a Montevideo Portal que podrían promover un juicio a nivel internacional contra la intendencia de Rocha por violación de la propiedad privada.
Consultado sobre el tema, Barrios consideró que "están en su derecho. Podrán hacer un juicio a nivel nacional o internacional. Lo que se deberán tener en cuenta, es la afectación del ambiente. Todas estas casas están en la faja de protección costera, que en cualquier parte del mundo manifiestan que no se puede construir. No tiene instalaciones sanitarias ni adecuadas. Están todas juntas y absoluto desorden. Aparte de los motivos legales, está también lo ambiental. Esto es un predio público, tan público como la Plaza Independencia en Montevideo. Puede tener el mismo carácter que la rambla de Montevideo".
Según el intendente de Rocha, una vez que el predio público sea limpiado se podrán hacer las mejoras necesarias, como mobiliario urbano y bajadas a la playa.
El lunes, las tareas fueron interrumpidas porque el grupo de vecinos que se oponen a las demoliciones, se interpusieron en el camino de las topadoras. Las autoridades municipales y de Prefectura, prefirieron suspender las demoliciones para evitar mayores incidentes con los vecinos.

Consultado sobre la posibilidad que se realizan más demoliciones en otros balnearios de Rocha, Barrios explicó que en Cabo Polonio "se está formulando un plan de manejo. Hay una consultora trabajando. Cabo Polonio hoy es Área Nacional Protegida y está integrado al Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Cuando se termine en plan de manejo, veremos si se aconseja el retiro de alguna construcción y se actuará en consecuencia"
Antecedentes
Uno de los argumentos más fuertes que manejan quienes resisten las demoliciones, es que las edificaciones que están siendo removidas por estos días, fueron levantadas con la ayuda de la propia intendencia de Rocha hace 25 años.
Por otro lado, desde la intendencia de Rocha argumentan que las 70 casas que serán demolidas están construidas sobre terrenos fiscales y la mayoría, pertenecen a personas cuya residencia permanente está ubica en Montevideo y Canelones.
Las primeras demoliciones en el balneario se realizaron en la playa De los Pescadores durante la gestión del ex intendente Adauto Puñales. Otra etapa fue en la administración de Irineu Riet Correa cuando fueron removidas 67 casas, y en el primer período de Artigas Barrios cuando fueron derribadas 47 viviendas.
Anteriormente, Adda Garré, de la ONG Todos por Punta del Diablo, dijo a Montevideo Portal que la zona comenzó a crecer sustancialmente a partir de 1989. "Si bien la comuna es responsable, la gente comienza a levantar más ranchos sin pensar en las consecuencias ambientales. La gente que compra ahí sabe que compra sin comprar nada. Sabe que eso tarde o temprano va a suceder", explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario