Para el gobierno uruguayo, Palestina es un Estado más y se apoyará su ingreso a ONU como miembro pleno. "Tenemos que ser coherentes con lo que ya hemos hecho, que es el reconocimiento a Palestina", resaltó el canciller Almagro en Nueva York, durante la Asamblea General de la ONU.
El canciller Luis Almagro, quien asiste al Debate General de Naciones Unidas el 21 de setiembre en Estados Unidos, resaltó que todos los países latinoamericanos reconocieron al Estado Palestino y manifestó que si el tema se plantea en la Asamblea General serán necesarios 128 votos, de lo contrario, el plan B es situarlo como Estado miembro observador de ONU, recogió la web de Presidencia.
"Lo hemos señalado en reuniones con autoridades palestinas, en reuniones con organizaciones aquí en Nueva York, como la B'nai B'rith. Tenemos que ser coherentes con lo que ya hemos hecho, que es el reconocimiento a Palestina. Para nosotros es un Estado más y ojalá que sea miembro pleno de Naciones Unidas", dijo.
"Nosotros entendemos que eso será un avance muy importante para legitimar a la autoridad palestina en sus negociaciones con Israel y que sea una negociación de Estado a Estado", dijo Almagro. Asimismo, afirmó que la fórmula anterior, que se dio durante estas décadas de conflicto no funcionó. Por lo tanto, es necesario dar un paso hacia adelante para tener un nuevo contexto de negociación.
"Lo hacemos como una medida que entendemos favorable y pro-Israel", sostuvo en el sentido que existen tres requisitos fundamentales que serán exigidos a Palestina y al mundo árabe en general: la existencia de un Estado judío, la seguridad del Estado de Israel y garantías de fin del conflicto. "Éstas son tres cosas que deben darse al Estado de Israel y que deben determinarse en las futuras negociaciones", indicó.
A su vez, aseguró que será esa negociación entre ambos países la que le dará a Palestina los mejores elementos para su inserción en la arena internacional. "Esto es un respaldo, un paso intermedio muy importante que genera buenas posibilidades y una legitimidad de la autoridad palestina", subrayó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario