+1
jueves, 1 de septiembre de 2011
agárrame ese curso
La Udelar aprobó la primera Ordenanza de Estudio de Grado, que permitirá que algunas personas que no terminaron la enseñanza media puedan ingresar a la universidad. El rector de la Udelar, Rodrigo Arocena, dijo a Montevideo Portal que se creará una "unidad de validación de conocimientos" para regular estas excepciones.El martes 30 de agosto, la Universidad de la República aprobó la primera Ordenanza de Estudio de Grado y otros Programas de Formación Terciaria. En dicha ordenanza se establecen criterios básicos y comunes a todas las facultades de la Udelar, en aspectos tales como la evaluación y período único de inscripciones.
Otro de los aspectos aprobados, el más novedoso, incluye la posibilidad de que algunas personas que no terminaron el bachillerato puedan comenzar sus estudios universitarios. Hasta ahora, era obligatorio haber culminado la enseñanza media antes de pasar a la terciaria para todos los casos.
Según publicó hoy el diario Últimas Noticias, la Ordenanza "establece una fecha única de inscripción a los cursos, y entre los requisitos de ingreso prevé el ciclo completo de Educación Media. Pero a diferencia de la situación actual, la nueva ordenanza autoriza al Consejo Directivo Central (CDC) a permitir el ingreso de personas que cuenten con la formación necesaria para seguir con aprovechamiento de cursos universitarios pero que no hayan culminado Secundaria".
El rector de la Universidad, Rodrigo Arocena, contó a Montevideo Portal los detalles de esta innovación.
"Nosotros queremos que acceder a la enseñanza terciaria universitaria deje de ser privilegio de minorías. El acceder o no acceder a formación terciaria tiene mucho que ver con las capacidades salariales, las posibilidades de conseguir empleo, la satisfacción con el empleo. La formación terciaria es clave para alcanzar la equidad, y esa no es una oportunidad que se deba tener una sola vez en la vida, a los 18, 19 o 20 años" reflexionó Arocena.
"Supongamos que usted tiene 35 años, dejó de estudiar cuando le faltaban tres o cuatro materias de enseñanza media, tiene una excelente experiencia práctica como comunicador y quiere seguir estudiando. ¿Qué hacemos? Le decimos que vaya nuevamente a Secundaria, se junte con gente 20 años menor, con menos experiencia y haga cursos que en este momento no son a lo que apunta? O decimos, veamos lo que conoce usted, qué experiencia tiene. ¿Será posible que usted siga, por ejemplo, cursos de Ciencias de la Comunicación?", ejemplificó el rector.
"Esto no se trata de engañarlo a usted ni bajar el nivel de formación académica. Si resulta que la combinación de sus estudios previos, su formación laboral y cultural en sentido amplio posibilitan que usted siga cursos universitarios, ¿por qué vamos a decir que no?", continuó.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario