ADIÓS HOGAR
Varios vecinos de Punta del Diablo se plantaron frente a la topadora que iba a derribar el primer rancho en el balneario. La intendencia de Rocha planea demoler 70 viviendas ubicadas en terrenos fiscales en la zona sur del balneario. Los afectados presentaron un recurso de amparo ante la SCJ. No se registraron incidentes.
Desde este lunes, la intendencia de Rocha demolerá más de 70 viviendas ubicadas en la zona sur del balneario Punta del Diablo. Dichas edificaciones están ubicadas en terrenos fiscales y casi todas pertenecen a personas que no son residentes permanentes del lugar.
En la mañana del lunes, llegaron hasta el lugar inspectores de la Intendencia de Rocha, policías y personal de Prefectura.
Sobre las 11 hrs del lunes, varios vecinos del lugar se plantaron frente a la topadora que se disponía a derribar el primero de los ranchos. La edificación estaba vacía y según los vecinos, las autoridades de la intendencia de Rocha no tenía una orden del juez para proceder.,
Los vecinos que se oponen a la demolición, presentaron un recurso de amparo ante la Suprema Corte de Justicia.
Más temprano, Pedro Alemany, integrante de la comisión de vecinos que se opone a dicha medida y que se encuentra en el lugar, dijo a Montevideo Portal que "los inspectores de la Intendencia van golpeando casa por casa notificando a los vecinos. Las notificaciones son entregadas por Antonio Graña, ingeniero de urbanismo de Rocha. Van viendo donde hay gente y aparentemente comienza a demoler hoy".
"Entre hoy y mañana termina en plazo judicial estipulado por la jueza. Se presentó la acción de amparo y la jueza la derogó por motivos bastante confusos. Otro tema que vale aclarar es que el cedulón inicial que llega a las casas no está a nombre de personas. Está con un número que la intendencia hizo en el momento arbitrariamente, sacando fotos y poniendo números. Que no son lo mismo con los cuales nos censaron años anteriores".
Uno de los argumentos de peso que maneja la comuna rochense para demoler estas 70 edificaciones, es que están construidas sobre terrenos fiscales y la mayoría, pertenecen a personas cuya residencia permanente está ubica en Montevideo y Canelones.
Consultado sobre el tema, Alemany dijo que "este lugar fue construido hace más de 25 años e incentivado por la Intendencia. Traían los palos para construir los ranchos hace 25 años. Nosotros queremos mucho al lugar y estamos esperando a ver cómo se desarrolla todo. Nosotros conocemos muy bien a Punta del Diablo y lo queremos mucho. Tenemos claro cómo funciona, qué necesita y falta. Desde hace 7 años hubo un boom, pero sobre todo en los últimos dos años fue una demencia. Ranchos en esta zona donde van a demoler no se han construido. Al contrario. Se han caído y prendido fuego. Hay menos ranchos que hace siete años".
Antecedentes
Las primeras demoliciones en el balneario se realizaron en la playa De los Pescadores durante la gestión del ex intendente Adauto Puñales. Otra etapa fue en la administración de Irineu Riet Correa cuando fueron removidas 67 casas, y en el primer período de Artigas Barrios cuando fueron derribadas 47 viviendas.
Anteriormente, Adda Garré, de la ONG Todos por Punta del Diablo, dijo a Montevideo Portal que la zona comenzó a crecer sustancialmente a partir de 1989. "Si bien la comuna es responsable, la gente comienza a levantar más ranchos sin pensar en las consecuencias ambientales. La gente que compra ahí sabe que compra sin comprar nada. Sabe que eso tarde o temprano va a suceder", explicó.
"La demolición de las edificaciones sería una devastación total y quedaría un rancho pelado", explicó Alemany.
Los vecinos que se oponen a la demolición proponen que se forme una comisión con la Intendencia de Rocha para discutir el tema y el futuro de la zona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario