+1

sábado, 27 de agosto de 2011

muy inapropiado


l ex intendente Mariano Arana expresó su "honda preocupación" por la demolición de varias casas de importante valor arquitectónico y la expansión del sector comercial en Tres Cruces, señalando que la fuerza política "está revelando algunas contradicciones preocupantes".
El ex intendente de Montevideo, Mariano Arana, dijo este sábado al programa Sábado Sarandí que durante este gobierno se están tomando decisiones que van en contra de los criterios de participación y descentralización que defiende la fuerza política y se mostró preocupado por la demolición de varias casas con importante valor arquitectónico y la expansión del centro comercial de Tres Cruces.

Sobre este punto señaló que errores cometidos durante la dictadura militar "se vuelven a reiterar ahora en plena democracia y con un gobierno afín" que "está revelando algunas contradicciones preocupantes".

"El pasado está. Cuando el pasado tiene elementos verdaderamente significativos y de relevancia perdurable, es realmente un desafío para el presente y para el futuro", señaló Arana quien enfatizó en la necesidad de llamar a instancias de diálogo para tomar decisiones que afectan a la ciudadanía.Las ciudades no le pertenecen ni a los intendentes, ni a los arquitectos, le pertenecen a la gente y es la gente la que debe tener una voz realmente significativa. Lo que pasó en Tres Cruces, la vergonzosa situación en Tres Cruces (.) es una de las contradicciones que me llama poderosamente la atención", agregó.

Sobre ese punto, Arana señaló que la designación de Tres Cruces como lugar para construir una terminal de ómnibus "fue un disparate impuesto por la dictadura" debido a que se encuentra en el centro de la ciudad.

"Y ahora se solicitó e increíblemente se aprobó la duplicación de la capacidad comercial ¿cómo se puede hacer una cosa de ese tipo? perturbando justamente el funcionamiento de la ciudad, achicando el espacio público, invadiendo el espacio libre, tirando árboles, ensanchando calzadas y todo para atender un pedido perfectamente congruente con un empresario que tiene interés en ganar más dinero. Me parece muy bien que los empresarios ganen más dinero, en la medida en que no perturben las condiciones esenciales de la ciudad, tanto del espacio como del flujo circulatorio y el uso pleno al que tiene derecho el habitante común", afirmó Arana.

Arana también expresó su preocupación con las demoliciones de dos casas en la Avenida Luis P. Ponce, otra en Bulevar España y otra en la rambla, señalando que en alguno de los casos se violó una disposición municipal de 2001 que planteaba el resguardo de ese tipo de construcciones."Se tiene que actuar con cuidado y responsabilidad. Los arquitectos tienen que ser aquellos que estén controlando qué es lo que conviene admitir como una demolición (.) luego que se van haciendo por sumatoria aluvional una serie de transformaciones llega un momento que casi la que perturba es la obra mayor. Yo no estoy aquí para señalar con el dedo a los demás, todos fuimos responsables de no estar suficientemente alertados", señaló Arana que admitió que no esperaba ese tipo de decisiones durante un gobierno del Frente Amplio.

"El derecho que como ciudadano tenemos no depende ni se valora más porque tengamos un título universitario si no lo tenemos basta tener sensibilidad, corazón y cariño a las cosas y a la gente", concluyó el ex intendente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario