+1

martes, 30 de agosto de 2011

los reproches


El ex presidente Julio María Sanguinetti se sumó a las críticas que el también ex mandatario Jorge Batlle vertió sobre José Mujica. "A diferencia de Tabaré Vázquez, es un anarquista romántico, que no quiere mucho al Estado, que impugna los entes autónomos y no quiere a los gerentes de los entes", afirmó.Al igual que sucediera con Jorge Batlle, otro ex presidente colorado como Julio María Sanguinetti criticó la figura de José Mujica comparándola con la de Tabaré Vázquez. La semana pasada, Batlle se refirió a Mujica como un "anarquista genético" que "robaba flores a los japoneses", en contraposición al "hombre de método" que es Vázquez.

Hoy, Julio María Sanguinetti realizó algunas apreciaciones similares, aunque en un tono más suave, al ser entrevistado por Informativo Sarandí.

Comparando también a Mujica con Vázquez, dijo que el actual "es un gobierno de estilo distinto porque el presidente tiene ese estilo distinto". "Es más abierto y menos ejecutivo. Es el estilo de Mujica. Es un anarquista romántico, a diferencia de Vázquez, que es hombre socialista, del Estado", agregó.

"Mujica no quiere mucho al Estado, impugna los entes autónomos, no quiere a los gerentes de los entes. Tiene un ímpetu de anarquista", señaló.

Se mostró además escéptico sobre los logros de Mujica, como el acercamiento con Argentina, tras la reinauguración de la línea ferroviaria en el día de ayer.

"Yo he visto muchos abrazos y pocas realidades. A mí no me parecen grandes cosas, siguen trancadas cosas fundamentales, como la compra de energía de Paraguay, detenida por Argentina, además de otros reclamos comerciales evidentes. Diría que después de un momento tan crítico hay un diálogo positivo y cálido, pero de allí a que realmente estemos en un clima de cooperación que necesitamos, estamos lejos", afirmó Sanguinetti.

El ex presidente afirmó que el encuentro de Salto ayer "es un gesto y nada más". "Me hubiera gustado más que se resolviera comprar energía eléctrica a Paraguay, porque esto otro no tiene demasiada importancia por el momento".

Problemas de oposición

Sanguinetti también se refirió a la disputa que tuvo con Jorge Larrañaga a causa de sus opiniones sobre la campaña para la baja de la edad de imputabilidad.

En un artículo en el Correo de los Viernes, Sanguinetti había afirmado que "el senador Larrañaga no encontró nada más oportuno que salir a enfrentar nuestra campaña de recolección de firmas".

"El Partido Nacional aparentemente no aspira a llegar más al poder, o se imagina que los batllistas podríamos votar un candidato blanco, como ya lo hicimos, agachando la cabeza ante sus agravios. Si eso piensan, se equivocan", añadió en su artículo, que fue respondido duramente por Larrañaga, que lo acusó de no tener argumentos.

En conversación con Informativo Sarandí, Sanguinetti aclaró su artículo y la polémica."Nos parecía que no era un modo inteligente (el de Larrañaga) de seguir coordinando acciones en el espacio opositor. Eso ocurrió y dio lugar a una serie de debates. Lo que yo procuraba es hacer un llamado a grupos opositores para actuar con armonía y coordinación. Cuando esto termine en un balotaje se llega a dos conglomerados heterogéneos, y la oposición requiere una coordinación inteligente para aglutinarse", reflexionó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario