+1

lunes, 15 de agosto de 2011

el todo x la nada


La primera fecha del Apertura dejó dudas y certezas respecto a Nacional, que mostró una cara muy buena en ataque y otra flojísima en defensa. Aun así, los tricolores son candidatos en un toneo que se perfila como un mano a mano entre los grandes.
El Torneo Apertura arrancó en medio de una sensación generalizada de que los grandes son los únicos candidatos al título. El pronóstico se reforzó el pasado viernes cuando se cerró el período de pases con incorporaciones importantes para el medio en ambos equipos, dentro de un mercado con más movimientos de salida que de llegada en el resto de los equipos.

Sin embargo, en la primera fecha quedó demostrado que, si bien el pronóstico puede seguir vigente, no será de fácil confirmación en cancha. Los carboneros no debutaron, cerraron con goleada en contra una gira europea que en general arrojó resultados positivos, pero deberán ponerse a trabajar con cuatro caras nuevas que serán de gran valía y que no conocen a sus nuevos compañeros. Acoplar a Adrián Gunino, Sebastián Rossano, Bruno Montelogo (un mes de baja por lesión) y Jorge Zambrana (en suspenso), es desde ahora la nueva tarea para Diego Aguirre.

Nacional

Nacional ya debutó, y si bien nunca se puede apresurar un juicio contundente en una primera fecha, hay hechos y rendimientos que marcan tendencia. Los tricolores tienen un poderío ofensivo que nadie posee en este Apertura, pero sufrirán en su retaguardia si no contratan a un defensor de fuste o si no solucionan graves falencias que desnudó un diezmado equipo de River Plate.

Guillermo Almada, quien viene confirmando desde hace ya algunas temporadas su buena lectura de partidos y pragmatismo para que sus jugadores ejecuten los planteos, apostó a presionar la salida y a machacar en la zona izquierda de la defensa rival, el sector más vulnerable con los argentinos como víctimas. Gabriel Leyes y Pablo Olivera, dos delanteros que hace 10 días entrenaban con el equipo suplente, lastimaron a un fondo que dejó más dudas que certezas.Rolín, Viera, Poclaba y Placente nunca habían jugado juntos y se notó. Los dos primeros ya han demostrado su valía en el Clausura, y no tuvieron una buena tarde, incluso mostrándose con falta de ritmo futbolístico, que seguramente podrán adquirir con el paso de las fechas. Los argentinos del sector izquierdo estuvieron muy flojos. Poclaba evidenció una clara tendencia a cortar con falta, fruto de su lentitud y falta de adaptación a un puesto que no conoce. Placente, de prolija salida con la pelota al pie, tuvo fallas en los tres goles de River. No cerró en el primero, perdiendo por arriba con un jugador (Janderson) más bajo que él. A su espalda se gestó el segundo, y compartió el error con Rolín en el tercero.

En zona de volantes, Píriz volvió a sentirse más cómodo cuando jugó solo que cuando lo hizo acompañado de un Calzada que sigue desaprovechando oportunidades para quedarse con un puesto en el mediocampo. Matías Sosa fue impreciso, destiló talento y abusó del recurso individual, Cabrera apareció en cuentagotas pero con incidencia en el trámite del encuentro, y Viudez fue figura desnivelando en el segundo tiempo. El diminuto delantero puede marcar diferencia, más aun cuando aparezcan Medina o Boghossian realizando un trabajo de desgaste en el área que no hizo Porta. El Canguro tiene otras características, aunque no hizo un mal partido. No le llegó una sola pelota bien jugada en el primer tiempo, y en el segundo marcó dos goles pero uno se le anularon equivocadamente.

Tiene mucho para corregir Nacional, en defensa, pero por el caudal ofensivo puede estar tranquilo Gallardo. Sin Recoba todavía en un 100% físicamente, y a la espera de los nuevos, el bolso se perfila para definir, siempre y cuando se arme mejor atrás. A la espera de lo que suceda con Sebastián Coates, analiza la llegada de un zaguero. Si no hay una contratación pero se queda el jugador revelación de la última Copa América, será sin dudas el mejor refuerzo del Apertura.

El resto

La nota más saliente pasó por la agresión del brasileño Diogo, quien asumió su error tras golpear al asistente Fernando Ríos, pero ya cometió la irresponsabilidad y ahora espera por sanciones, así como su entrenador Daniel Carreño aguarda por sus joyitas nuevas. No debutaron Federico Domínguez ni Antonio Pacheco, pero a juzgar por lo visto frente a Danubio, los dos tendrán en este equipo bohemio y un rol preponderante, aportando bastante más que experiencia. Le faltó el discernimiento que le puede dar el Tony en los últimos metros, la sorpresa y la prolijidad de las subidas del argentino por izquierda, y la pegada de ambos.

No por las limitaciones de Wanderers pierde mérito el triunfo de Danubio, que con una mixtura de juveniles y caras nuevas se hizo fuerte en su feudo. Lo que mejor funcionó en el equipo de Daniel Sánchez fue la dupla de contención formada por el debutante Ignacio Avilés y Pablo Castro, hasta que éste último vio su segunda amonestación. Además, hubo un buen debut de Federico Puppo en el ataque, confirmando su buen promedio de gol en relación a los minutos jugados que trajo desde River Plate.

No se perfila el elenco franjeado como candidato a la pelea en este campeonato, pero tal vez sí en el Clausura cuando haya un equipo con más rodaje, tiempo jugando junto y hasta con más gente del club. Por un camino parecido transita Defensor Sporting, aunque en el caso de los violetas es más entendible. A las lesiones en la defensa y las bajas, responde con juveniles que siempre se las ingenian para pelear los torneos hasta el final. A ellos se sumará Nicolás Olivera, un jugador que si llega en un 70% físicamente le cambiará la cara respecto a lo visto en el 2-0 sobre el complicado Rampla.

Con 31 puntos, los picapiedras iniciaron la temporada como el equipo peor posicionado en la tabla del descenso de los que lograron mantenerse el año pasado. Al que tiene más a tiro es a River, con 36, y después aparecen Racing con 39, Liverpool, Wanderers y El Tanque Sisley 41. De los que vienen de la Segunda División, en un cruce directo Cerro Largo le ganó de local a Rentistas y ya se puso con seis unidades en la clasificación por no descender. En cero quedaron los Bichos Colorados junto a Cerrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario