+1
viernes, 5 de agosto de 2011
el ingrato
El uruguayo José Gervasio Morales Brum, militante pro saharaui y que vive en Lanzarote, podría ser expulsado de España, con prohibición de entrada al país por tres años. Morales Brum está acusado de originar un altercado entre manifestantes y policías, durante una protesta a favor del pueblo saharaui.
Un activista uruguayo pro saharaui conoció la propuesta de su expulsión de España, con prohibición de entrada en este país por un periodo máximo de tres años.
José Gervasio Morales Brum ha quedado pendiente de la resolución administrativa que corresponde a su expediente de expulsión, según informó la Brigada de Extranjeros de la Comisaría Local de Arrecife, en la isla española de Lanzarote.
El pasado 29 de julio la Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados en España (Ferine) pidió al Ministerio del Interior de España que investigara un altercado producido en una protesta a favor del pueblo saharaui en Lanzarote y que motivó el citado expediente.
Ferine reclamó que se revocase la apertura del expediente de expulsión de José Gervasio Morales Brum y que se sancionará al policía que esgrimió un arma de fuego como consecuencia del altercado ocurrido el día 22 de julio.
La federación pidió al Ministerio del Interior que asumiera la investigación, ya que a su juicio la víctima era Morales Brum y no el policía.
El activista uruguayo negó haber puesto en riesgo la seguridad del Estado español y las relaciones de España con otros países, y así lo expuso en las alegaciones que presentó contra el expediente abierto por la Dirección Insular de Lanzarote, en relación a los hechos en los que se vio involucrado en la manifestación en defensa del pueblo saharaui en Arrecife.
Morales negó que se produjeran agresiones contra la policía y aseguró que el altercado se inició cuando un agente de paisano, sin identificarse previamente, le arrebató su cámara fotográfica, y posteriormente, al acudir varios activistas en su defensa, el agente sacó su arma reglamentaria de manera intimidatoria.
Sin embargo, en el parte policial al que tuvo acceso EFE se recoge que Morales Brum se aproximó a los agentes de paisano que prestaban su servicio en un dispositivo de seguridad mientras grababa a los policías y cuando éstos se identificaron como tales el activista comenzó a gritar "policía opresora, policía asesina".
Además, Morales procedió a hacer gestos con las manos incitando al resto de concentrados para que se aproximaran, según el informe, que añade que éstos se abalanzaron hacia los agentes y comenzó una agresión que "provocó una reacción violenta de los asistentes a la concentración y que finalizó con una grave alteración del orden público".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario