+1

jueves, 25 de agosto de 2011

50-50


El presidente Mujica defendió el impuesto agropecuario elaborado por el Ejecutivo y que aguarda aprobación parlamentaria. El mandatario recordó que las intendencias recibirán dineros de dicho impuesto, que contribuirá a "a bajar, en parte, los costos operativos de todo el esfuerzo productivo".El impuesto agropecuario, cuya creación produjo polémicas entre el gobierno y la oposición y también en el interior del Frente Amplio, fue el tema central de la audición radial del presidente Mujica, emitido este jueves por la radio de frecuencia modulada M24.

El mandatario subrayó que los dineros recaudados por el nuevo impuesto serán distribuidos entre las diecinueve intendencias del país, con el fin de mejorar la caminería rural.

Mujica reconoció el mal estado de muchas vías de tránsito secundaria del interior del país, destacando que antes de llegar a las arterías principales, las mercaderías se trasladan con enormes dificultades por esos caminos. "Andan como pueden en algunas camionetas en general viejas, motos y todavía en algunos carros", detalló.

"No cabe duda que entre otras cosas hay que invertir mucha plata en caminería rural" inversión que "la tienen que pagar en parte los hombros más fuertes, que en los últimos años recibieron enormes beneficios por la vía de la capitalización, y seguirán recibiéndolos", dijo el presidente.

"No estamos hablando de cifras aterradoras, sino de que un grupo pequeño de grandes empresarios pague lo mismo que se pagaba antes del año 2000, y estamos hablando de valores constantes", manifestó.

Asimismo, reconoció el deterioro carretero que significa la actividad industrial a gran escala en el país, señalando que "la nueva empresa que fabricará en Conchillas celulosa va a necesitar otros 150 mil viajes", y aseguró que es evidente que las intendencias no pueden afrontar los costos de mantenimiento vial que genera y exige el desarrollo productivo.

Por ello, cada intendencia recibirá anualmente entre 15 y 20 millones dólares, lo que contribuirá a afrontar las tareas de mantenimiento de la caminería, entendiendo que la norma impositiva "no solo generará trabajo", sino que también ayudará "a bajar, en parte, los costos operativos de todo el esfuerzo productivo".Además, recordó que el impuesto agropecuario afectará sólo al 2% de los terratenientes, quienes concentran "el 35% o 36% del mapa del país".

"No está mal pedir un aporte muy modesto para afrontar un problema crónico que sufre el Uruguay profundo", concluyó

No hay comentarios:

Publicar un comentario