+1

miércoles, 8 de junio de 2011

rescate laboral


A pesar de los auspicios del ministro de Trabajo desde Ginebra, naufragó finalmente el preacuerdo entre empresarios, trabajadores y gobierno por la Ley de Negociación Colectiva. Los trabajadores objetaron dos de los ocho puntos del convenio.

Finalmente el preacuerdo logrado el martes en Ginebra, en la Conferencia Internacional de Trabajo, quedó en la nada este miércoles luego que los trabajadores objetaran dos de los ocho puntos acordados, los vinculados a resolución de conflictos.

Así lo confirmó hoy a Radio Carve el sindicalista Richard Read, quien dijo que "se perdió una oportunidad histórica" para resolver un problema de larga data.

Augurios no cumplidos

Empresarios, trabajadores y gobierno debaten desde hace meses en torno a la ley de Negociación Colectiva, luego que la Organización Internacional de Trabajo recomendara al gobierno que tome medidas para modificarla "en consulta" con las partes.

La polémica ley de Negociación Colectiva, resistida por el empresariado y defendida por los sindicatos, motivó que los empresarios presentaran durante la pasada administración una queja ante la OIT, cuestionaron los artículos de los capítulos referidos al mecanismo de prevención y solución de conflicto entre las partes.

Ayer, en una reunión tripartita en Ginebra, gobierno, empresarios y trabajadores avanzaron hacia un preacuerdo en relaciones laborales

"Existe un preacuerdo para modificar la Ley de Negociación Colectiva, el cual podría ser ratificado este miércoles", dijo el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta desde Ginebra a la Secretaria de Comunicación de Presidencia.

"El acuerdo constituiría un paso histórico, que abre la posibilidad de generar relaciones laborales modernas en Uruguay", subrayó, un vaticinio que finalmente no se cumplió.

Una vez sellado el acuerdo, la comisión para la modificación de la norma redactará el nuevo proyecto, señaló Brenta.

El trabajo de ocho puntos se basó en la agenda propuesta por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Entre los asuntos con mayores diferencias se encuentran la integración del Consejo Superior Tripartito, los mecanismos de solución de conflictos, los dispositivos sobre la publicación de convenios, y las cláusulas de paz.

"Aquí se dieron las orientaciones básicas para trabajar sobre estos temas, que continuaremos en la comisión, en Montevideo, y que finalmente van a constituir los cambios que seguramente mejorarán la Ley de Negociación Colectiva, aprobada en 2008", subrayó el ministro.

La delegación uruguaya que se encuentra en la sede de la OIT, en Ginebra, donde se desarrolla la 100º Conferencia Anual.

Acompañan al ministro Brenta el subsecretario de Trabajo y Seguridad Social Nelson Loustanau y el inspector general de Trabajo Juan Andrés Roballo.

También están en Ginebra el presidente de la Cámara de Comercio Alfonso Varela, el presidente de la Cámara de Industrias Washington Burghi, el coordinador ejecutivo del PIT-CNT Juan Castillo y el miembro del secretariado de la única central sindical de nuestro país, Julio Bargueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario