+1

miércoles, 8 de junio de 2011

delitos chicos


El diputado del PN, Jorge Gandini, dijo a Montevideo Portal, que el Frente Amplio fue contrario históricamente a mantener los antecedentes de los menores, "hasta que la realidad le explotó en la cara". Diputados aprobará un proyecto presentado por el FA que mantiene los antecedentes de los menores durante dos años.
El Frente Amplio, el Partido Nacional y el Partido Colorado presentaron tres proyectos de Ley referidos a los antecedentes penales de los menores de edad.

El diputado del Partido Nacional, Jorge Gandini, destacó a Montevideo Portal que "todos consagran, de distinto modo, que los antecedentes de los menores pasen a la vida adulta. El primer tema por el cual el Frente Amplio durante estos años estuvo contrario a una solución de este tipo, ya fue superado. Aquella idea que se violaban tratados internacionales, tratados y recomendaciones de organismos especializados, ya fue superado por todos los partidos".

El proyecto de Ley presentado por el oficialismo contempla que los antecedentes se guarden durante dos años, como una medida auxiliar en la sentencia del juez de menores.

El Partido Nacional propone una posición en el otro extremo. Los antecedentes se mantiene por toda la vida y el juez no tiene opción. Se registran los antecedentes en caso que se cometa un delito siendo menor de edad.

El Partido Colorado tiene una posición intermedia. Los antecedentes se guardan para siempre, pero en ocho delitos considerados "gravísimos".

"Algunos de nosotros, desde Alianza Nacional, tenemos un matiz con la posición del Partido Nacional. Vamos a manifestar esas diferencias en sala pero vamos a acompañar la decisión del partido", dijo Gandini.

Antecedentes

Según publica el diario Últimas Noticias en su edición de este miércoles, "la cámara de Diputados aprobará hoy el mantenimiento de los antecedentes de los menores durante dos años. El proyecto contará con los votos del Frente Amplio (FA), que hará pesar su mayoría legislativa. La oposición marcará su discrepancia y reclamará que los antecedentes se mantengan durante toda la vida, idea que no se concretará".

Agrega que "el proyecto del oficialismo establece la conservación de los antecedentes durante dos años a partir del cumplimiento de la mayoría de edad. Además, brinda a los jueces la potestad de considerar estos antecedentes según su visión en cada caso particular. Este proyecto es el más polémico, ya que blancos y colorados promueven mantener sin límite de tiempo los antecedentes y que su consideración sea obligatoria para la Justicia".

Gandini agregó que "las elecciones las ganó el Frente Amplio y fueron contrarios a estas cosas hasta que la realidad explota en la cara. No quiso crear el Instituto de Rehabilitación del Menor-Adolescente que está planteado desde 2006, y ahora lo creó. No quiso incorporar la tentativa, y ahora la creó. Con el pasar del tiempo va a seguir aterrizando en la realidad y va a aceptar que se registren los antecedentes por un plazo mayor. Va a aceptar que se aumenten las penas, y va a aceptar algunas otras medidas que tenemos que revisar. Todas estas cosas, el FA no las aceptaba y las va aceptando. La gente le dio la mayoría absoluta y la llave está ahí. Tiene sufrir mucha gente y generarse situaciones horribles para que la izquierda asuma que tiene que poner los votos al servicio de los ciudadanos".

Más proyectos

También en la tarde de este miércoles, la cámara de Diputados aprobará un proyecto de Ley concensuado y acordado por todos los partidos políticos que surge de la Comisión Bicameral de la Asamblea General.

El mismo consagra como infracción a la ley penal, la tentativa de hurto y la complicidad cuando el delito es cometido por un menor. También consagra la extensión del plazo para que el juez dicte sentencia. Hoy en día tiene 60 días y pasa a tener 90 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario