+1

domingo, 26 de junio de 2011

expreso a la B


River Plate argentino descendió a la B Nacional luego de empatar 1 a 1 con Belgrano, en un partido emocionante y con un penal errado por los millonarios en el segundo tiempo. El partido culminó antes de tiempo luego que hinchas de River intentaran ingresar al campo en los minutos finales. Hubo incidentes dentro y fuera del Monumental.River Plate descendió a la Segunda División del fútbol argentino al igualar este domingo con Belgrano (1-1) en el partido de vuelta de la Promoción disputado en el estadio 'Monumental' ante unos 55.000 espectadores.

En el encuentro de ida, el miércoles pasado, el equipo cordobés se había impuesto por 2-0.

Mariano Pavone (m.5) abrió el marcador para el River e igualó Guillermo Farré (m.62). Pavone erró un penal a 20 minutos del final cuando iban 1 a 1, y a partir de allí los millonarios se desarmaron en ataque.

El encuentro fue dado por concluido por el árbitro Sergio Pezzotta, a los 89 minutos, ante la generación de algunos incidentes en las tribunas, con fanáticos furiosos por la caída, y el dolor de miles que asistían a un momento desolador, en una jornada gélida del invierno austral.

Tras el empate, que se vivió en realidad como una derrota, los jugadores de River pasaron varios minutos abrazados en medio del llanto desconsolado antes de retirarse del campo de juego.

Los bomberos debieron apaciguar con chorros de agua a grupos de hinchas que desde las gradas estallaron en furia tras el resultado, mientras que los jugadores de Belgrano se fueron custodiados mientras les eran arrojados proyectiles desde las gradas.

River había llegado a esta situación por las pésimas administraciones que tuvo en los últimos años, y las malas campañas a partir de 2008, que determinaron su retroceso en la tabla de promedios, que establece los descensos de acuerdo con los puntos logrados en las últimas tres temporadas.Fundado en 1901, con 33 títulos en el plano local, dos copas Libertadores y una Intercontinental en su inmenso palmarés, River se sumó a la lista de ‘grandes' que descendieron a segunda división en Argentina, junto con San Lorenzo (1981) y Racing Club (1983).

De este modo, los únicos clubes grandes que jamás perdieron la categoría son Boca Juniors, el archienemigo histórico de River, e Independiente.

Presidido desde hace un año por Daniel Passarella, ex jugador y director técnico del club, River había ganado su último título en el Clausura-2008, dirigido por Diego Simeone y con un plantel que integraban, entro otros, el colombiano Radamel Falcao García, y el uruguayo Sebastián Abreu y el chileno Alexis Sánchez.

Serios incidentes se produjeron dentro y fuera del Monumental de Núñez, con graves destrozos a tan sólo días del comienzo de la Copa América.

Un poco de historia

Fundado el 25 de mayo de 1901 en el barrio de La Boca, en la zona sur de Buenos Aires, River compartió la cuna con Boca Juniors, aunque con el tiempo se distanciaría de ese lugar y surgiría una creciente y visceral rivalidad con los "bosteros"

Hasta 1923, River tuvo su sede en la dársena sur de esa zona portuaria, repleta por entonces de inmigrantes, pero decidió luego mudarse a una zona mucho más elegante del norte de la ciudad.

El apodo de 'millonario', con el que se conoce al club, surgió en 1932, en los albores del profesionalismo en Argentina, cuando River compró los pases de Carlos Peucelle y Bernabé Ferreyra, en una cifra por entonces elevadísima.

En mayo de 1938 inauguró el estadio Monumental, que recién terminó de construirse cuarenta años después, en ocasión de ser sede del Mundial de Argentina-1978, y que actualmente es el escenario oficial de los encuentros internacionales del seleccionado albiceleste.

En los 50, River brilló con cinco campeonatos, y equipos de notable rendimiento que incluían la aparición de dos figuras de la cantera con un paso fugaz, ya que pronto emigrarían a España e Italia: Alfredo Di Stéfano y Enrique Omar Sívori.

Sin embargo, a partir de 1957, River ingresaría en un extenso período de sequía, ya que por años no pudo ganar un título, en una serie negra que generaría el despectivo mote de ‘gallinas', acentuado con la derrota ante Peñarol en la final de la Copa Libertadores-1966, en Chile, cuando perdió 4-2 después de ir ganando 2-0.

Aquel período ausente de títulos concluyó en 1975, ya con el regreso del mítico Labruna como entrenador y artífice de otro plantel repleto de figuras, entre ellos Ubaldo Fillol, Daniel Passarella, Juan José López, Reinaldo Merlo, Norberto Alonso, Leopoldo Luque y un joven Ramón Díaz.

De todos modos, el costado flaco de aquel ciclo serían las frustraciones en el plano internacional, pues River participaba casi todos los años en la Copa Libertadores, pero recién pudo conquistarla en 1986, año en el que también alzó la Copa Intercontinental, al ganarle al rumano Steaua Bucarest, en Japón, con gol del uruguayo Antonio Alzamendi.

El último gran éxito sería la obtención de la Libertadores-1996, la segunda y última de su historia, ya con Ramón Díaz "otro símbolo del club- como DT, y con el talentoso uruguayo Enzo Francescoli como figura emblemática, un éxito que por esas paradojas del destino se produjo exactamente un 26 de junio, quince años antes del día en el que le tocó descender.

Otros destacados nombres que llenaron de prestigio a River fueron el arquero Amadeo Carrizo, Mario Kempes, Oscar Ruggeri, Hernán Crespo, Ariel ‘Burrito' Ortega, el chileno Marcelo Salas, y los colombianos Juan Pablo Angel y Radamel Falcao García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario