+1

viernes, 24 de junio de 2011

el 4to. poder


Lucía Topolansky criticó a los medios de prensa locales, que "mienten flagrantemente" y "sin ningún tipo de ética", aseguró que varios están en manos extranjeras y concluyó que el Frente Amplio debe tener un medio propio para dar su "versión" de lo que hace el gobierno. El secretario de Presidencia, Alberto Breccia, descartó la posibilidad por el momento. La senadora Lucía Topolansky realizó anoche una serie de apreciaciones sobre la prensa en un comité de base ubicado en Vilardebó y Arenal Grande, en una reunión con unas 15 personas.

Sus comentarios fueron recogidos por los diarios Últimas Noticias y El País, al último de los cuales de hecho criticó especialmente en su charla. Según el artículo de dicho matutino, Topolansky dijo que "el diario El País fue oficialista durante todos los gobiernos incluida la dictadura y empezó a hacer oposición con el primer gobierno del Frente. Entonces, obvio, no deberíamos creerle ni un centímetro al diario El País".

"Desgraciadamente no tenemos un medio propio, ese es un problema nuestro", dijo, elogiando la "formidable herramienta" que es un medio de comunicación.

En el artículo del diario El País, se recogen algunas de las críticas que Topolansky realizó a los medios, a algunos de los cuales acusó de mentir "flagrantemente". "Incluso ponen entrecomillados a fuentes, y sin ningún tipo de ética hacen decir lo que se les canta a la fuente entrecomillada", indicó.

Aclaró luego que no todos los medios son nacionales."A radio El Espectador la compró radio Clarín (sic) y a El Observador lo compró Correia (sic), que es un brasilero que se instaló en el Uruguay y es dueño del frigorífico PUL. Es decir, todos esos gestos no se hacen porque sí. Porque le sirven para algo, para una orientación política, para algo".

Criticó que los grandes medios dan poca difusión a las acciones positivas del gobierno y "siempre prefieren informar lo malo para vender más", y concluyó que "la única salida que tiene esto es tener un medio propio. Yo sinceramente lo creo así". No descartó incluso la posibilidad de presentarse en la licitación para un canal.

El secretario de Presidencia, Alberto Breccia, fue consultado al respecto hoy mientras participaba de un seminario de nuevas comunicaciones organizado por Presidencia.

En declaraciones recogidas por Carve, Breccia manifestó que por el momento no hay ninguna iniciativa de medios propios y que considera que el parecer del gobierno puede verse reflejado perfectamente en un sistema democrático de medios de comunicación como el de Uruguay.

Sin embargo, llamó a hacer una auto-crítica sobre ciertas prácticas periodísticas "que tenemos que empezar a revisar todos", como cuando por ejemplo se difunden en medios masivos conversaciones que pertenecen al ámbito privado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario