+1

sábado, 21 de mayo de 2011

marchando


Con una gran convocatoria, se realizó este viernes una nueva Marcha del Silencio, convocada por Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos. Uno de sus dirigentes, Oscar Urtazum, dijo a Montevideo Portal que hay que "separar la marcha de las idas y vueltas del Parlamento" y sostuvo que "nunca tuvimos confianza en la clase política".Este viernes, la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos realizó una nueva Marcha del Silencio, en reclamo de "Verdad y Justicia: juicio y castigo a los culpables", al cumplirse 35 años del asesinato de Héctor Gutiérrez Ruiz, Zelmar Michelini, William Whitelaw y Rosario Barredo en Buenos Aires.

La marcha partió a las 19 horas de la esquina de Rivera y Jackson, donde se encuentra la Plaza de los Deparecidos y culminó en la Plaza Cagancha, donde se cantó el himno nacional y se leyeron los nombres de todos los desaparecidos durante la dictadura.

Este año, el "presente" después de cada nombre sonó fuerte: había unas diez cuadras de manifestantes, construyendo una de las marchas más concurridas de los últimos años.

También se expusieron las consignas de las marchas de los últimos años, que daban cuenta del itinerario que llevó Familiares durante estos 16 años. Hace once años-tres meses antes de que comenzara a funcionar la Comisión para la paz- la consigna fue: "¿Dónde están? la verdad es posible y necesaria".

Al terminar, las conversaciones entre los manifestantes tenía el tema central de la conducta del Parlamento ante el proyecto Interpretativo, la decisión del diputado Semproni y del Frente Amplio como organización.

Consultado por Montevideo Portal, el diputado frenteamplista Felipe Michelini dijo que la marcha "demuestra la sensibilidad del pueblo uruguayo en la búsqueda de la verdad, memoria y Justicia y que independientemente del traspié de la madrugada de este 20 de mayo vamos a seguir buscando los caminos para que se pueda dar a los familiares acceso a la Justicia, independencia del Poder Judicial y nunca más".
Michelini sostuvo que el debate de la Cámara Baja "tuvo aristas interesantes" dado que se interpeló la Ley de Caducidad a la que calificó como "la línea legal de la impunidad en Uruguay". "Nos faltó muy poco para erradicarla pero seguiremos trabajando para hacerlo".

Entre los presentes se encontraba varios dirigentes políticos, como José Bayardi, Enrique Rubio, Ernesto Agazzi, Mariano Arana, Jorge Brovetto, Eduardo Lorier, Oscar Groba, Pablo Anzalone, Jorge "chileno" Rodríguez, Luis Puig, Hyara Rodríguez, y el ministro Héctor Lescano.

Antes de la marcha, el dirigente de la organización Oscar Urtazum dijo a Montevideo Portal que se debe "apartar la marcha de las malas compañías" en referencia a las "idas y vueltas" del Parlamento. Para Urtazum, el resultado de la votación de este jueves se debió a que "la derecha trabajó mejor, mientras la izquierda se embarulló y metió la pata".

Al finalizar la votación en Diputados, pudo escucharse desde las barras el grito "traidores" dirigido a los legisladores. El representante de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos no está de acuerdo con el calificativo, porque según él "nunca tuvimos confianza en la clase política, por lo que no nos sentimos traicionados". Urtazum agregó que "la clase política y la Justicia son los responsables de que tengamos esa inmunda ley".

Una de las principales consignas de la Marcha del Silencio es que "la Verdad y la Justicia son responsabilidad del Estado". Urtazum sostuvo que es el Estado el que debe hacerse cargo del tema, porque "no podemos estar rogando que se sepa la verdad".

Ante la posibilidad de que el presidente José Mujica participe de la Marcha del Silencio, como sucedió otros años, Urtazum dijo que "espera, por el bien de la marcha, que la gente no quiera pedirle explicaciones al presidente".

Urtazum no descartó la alternativa de derogar la Ley de Caducidad, aunque planteó sus dudas al respecto: "nosotros no somos juristas, por eso lo único que pedimos es que lo que se haga no sea peor que lo que hay". Reconoció también que desde Familiares son concientes de sus pedidos no se agotan eliminando la ley, porque "hay muchos impunes que están fuera de la Caducidad".

El dirigente dijo que "todos tienen su día para conmemorar", y agregó que "ya tuvimos los mentirosos doscientos años del Ejército", tocándole el turno ahora a los familiares de desaparecidos.

Un mayo difícil

Matilde Rodríguez, viuda de Héctor Gutiérrez Ruiz, dijo a Montevideo Portal "que el mes de mayo es un mes un poco tenso y difícil para nuestra familia. El día 20 siempre es importante, y ahora además estuvo rodeado de toda una discusión política sobre el tema de la Ley de Caducidad y se hizo más complicado y tenso. No es una etapa fácil. Hoy vamos a ir con un grupo de amigos al cementerio y es todo lo que vamos a hacer".

"Los homenajes se hacen igual. Con el mismo espíritu de recordar a los que fallecieron y tomar su ejemplo. La Marcha del Silencio ya está instalada. Es una fecha elegida por la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos. Siempre es sumamente numerosa y emotiva. Es una instancia de mucha importancia en nuestro país", consideró Rodríguez.


Parlamento y marcha

Esta nueva edición de la Marcha del Silencio, se realiza el día después que el proyecto interpretativo sobre la Ley de Caducidad, no fuese aprobada en la Cámara de Diputados. El Frente Amplio no logró la mayoría necesaria al no contar con el voto del diputado oficialista, Víctor Semproni, quien se retiró de sala a la hora de emitir su voto.

Consultada sobre la jornada de ayer, Matilde Rodríguez consideró que el resultado fue "previsible".

"Fue un proyecto que no convencía a muchos, ni siquiera dentro del Frente Amplio. Muchos legisladores que lo votaron demostraron que no estaban de acuerdo. Sobre todo era levantar una expectativa que no se iba a poder cumplir, porque aún saliendo afirmativo no íbamos a mejorar mucho en el tema de las investigaciones. Por el contrario, iba a haber una cantidad de recursos interpuestos que iban a entorpecer el funcionamiento de la Justicia".

A juicio de Rodríguez, la votación de ayer no es "un punto" final a la discusión sobre la Ley de Caducidad. "El país va a ir buscando su manera de salir definitivamente de esta situación y buscando lo que el propio presidente José Mujica dijo el 18 de mayo: un camino hacia la reconciliación. Pero eso es de los dos lados. Creo que los militares tendrían que dar su paso en cuanto a información y demás".

No hay comentarios:

Publicar un comentario