+1

sábado, 23 de abril de 2011

yo estoy afuera, lo saben !


a rebaja en la edad de imputabilidad genera nuevas diferencias entre el Frente Amplio y el senador Jorge Saravia, quien propondrá recluir a los menores infractores en unidades militares, y evalúa adherir a la campaña de recolección de firmas.Estos no son cualquier tipo de menor. Hay que ponerlos a laburar y a estudiar y dejarse de eslóganes", dijo ayer Saravia a Ultimas Noticias, en momentos en que desde el oficialismo se lleva a cabo una "contracampaña" en rechazo a la baja en la edad de imputabilidad propuesta por el Partido Colorado. La próxima semana, el líder de Patria Grande, recientemente excluido del Espacio 609, se reunirá con el presidente José Mujica para elevarle una serie de propuestas en materia de seguridad, entre ellas un "sistema especial de reclusión carcelario inmediato" para los menores que delinquen.

Así lo adelantó ayer a "Informativo Sarandí" el legislador, que si bien está terminando de definir los detalles, adelantó algunos aspectos a Ultimas Noticias. Saravia explicó que se trata de un sistema con dos modelos: uno para primarios, al que llamó servicio agrario obligatorio", integrado por cárceles-granja para que los menores que cometen un delito por primera vez "trabajen, estudien y se recuperen, con una disciplina muy especial".

El otro sería un sistema de máxima seguridad para los menores "peligrosos consecuentes", que serían recluidos en unidades militares, también sometidos a un régimen de trabajo. "Todos coincidimos en que estos menores tienen que estar vigilados por alguien sometido a cadena de mando y no por personal del Inau, que regularmente abandonan sus tareas por medidas sindicales. Es como que estén sueltos".

Saravia plantea que "en vez de estar recluidos, sin hacer nada y pensando qué nuevo delito cometerán, ponerlos a cumplir determinadas tareas físicas, educativas y laborales, con una formación permanente para que puedan recuperarse, reducir sus penas e incluso solventar su propia su reclusión, que paga la sociedad". En ese sentido sugirió las unidades militares "porque tienen bastante tierra; les va a hacer bien trabajar la tierra y no estar pensando en escapar y matar a alguien". Según el legislador, la Ley Orgánica Militar ya brinda un marco legal para esta iniciativa, que podría ser complementada con los cursos dictados por la Escuela de Oficios de las Fuerzas Armadas.

Hasta que no exista personal especializado, la guardia perimetral de estaría a cargo de militares, y la interna en manos de policías. Según Saravia, esto ya se viene aplicando con éxito en muchos países, entre ellos Estados Unidos, asegurando que se puede implementar "inmediatamente" a través de uno o varios proyectos de ley, para lo cual buscará un "acuerdo político" entre todas las fuerzas del Parlamento.

FIRMAS

Si bien está de acuerdo con la baja en la edad de imputabilidad, Saravia dijo que debe ir acompañada de este sistema especial de reclusión, ya que "el nuevo instituto previsto en la iniciativa no alcanza". Saravia aseguró que si el PC está dispuesto a apoyar su propuesta, él aportará su firma, "ya que en definitiva se trata de consultar la opinión de la ciudadanía, algo muy republicano".

Agregó que "el FA se equivoca al enfocar ideológicamente la temática, ya que el mundo cambió y lo que la izquierda no ha entendido es que hay una nueva sociedad en construcción.

Hay que dejarse de eslóganes, no es un problema de pobreza. Estos menores ya dejaron de ser nenitos, algunos tienen 3 homicidios y 10 rapiñas, son delincuentes peligrosos. Hay que ponerlos a laburar".

EL “TALIBÁN”

El presidente José Mujica se refirió a la "liberación" del menor apodado el "Talibán", aún prófugo tras ser "rescatado" por delincuentes armados durante un traslado.. "Eso no fue de guapo, fue de vivo", aseguró el mandatario al ser consultado en rueda de prensa ayer en la Rural del Prado, rechazando una comparación que se le hizo entre el hecho y una situación digna del "far west".

Mujica había señalado hace pocos días que el problema de la minoridad infractora tuvo sus orígenes en la crisis de 2002. Esto generó el rechazo de la oposición, que le exigió asumir su responsabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario