+1

jueves, 21 de abril de 2011

vigilancia azul


El ministro del interior, Eduardo Bonomi, defendió ayer los megaoperativos policiales desarrollados este mes en tres barrios de Montevideo e indicó que los resultados no se miden por la cantidad de procesados.El ministro Bonomi devolvió ayer las críticas recibidas por la oposición, que cuestionó los resultados de los operativos.

Ayer, en rueda de prensa durante una visita a la Criolla del Prado, el jerarca indicó que no se mide el resultado de los operativos ahora, según la cantidad de procesados, "sino más adelante, luego de que pasó el operativo, al ver cómo evolucionan el hurto, la rapiña o el homicidio en ese lugar". Aseguró que estos delitos ya están descendiendo y van a continuar en esa línea.

"Me parece que se contribuye poco a facilitar las cosas planteando que esto son 'razzias', procedimientos que no tienen éxito porque se procesa a poca gente. Si se procesa más porque cometieron delitos, mejor, pero el objetivo se cumple con lo que se está haciendo y con lo que se podrá hacer después", agregó el ministro.

En este sentido, Bonomi declaró ayer a El Espectador acerca de la comparación que hicieron varios políticos de estos operativos con las razzias. En cuanto a este antiguo procedimiento, indicó que era algo más improvisado, en donde detenían a las personas si no tenían documentos y se las detenía por el tiempo que quisiera la Policía sin tener un criterio establecido por la ley. También estableció la diferencia entre el procedimiento actual, en el que se busca a delincuentes, y las razzias, que detenían a la gente por una cuestión ideológica.

También planteó que se están cumpliendo los objetivos trazados al planificar los operativos y con estos procedimientos se elimina la impunidad. Con esto refiere a la feudalización de barrios que son escondites de numerosos delincuentes que roban y se esconden allí por un tiempo para volver a robar.

Al respecto, mencionó la comparación que se hace con las favelas de Brasil y si bien el ministro destaca que Uruguay está muy lejos de llegar a esto, afirma que se está en una etapa inicial y es el mejor momento para frenar su evolución.

Uno de los elementos que llevaron a las autoridades a estas comparaciones es el hecho de que en algunos barrios "se roba a pie" y se utilizan como base de operaciones. Los ladrones cometen un delito y corren unas cuadras para esconderse en su casa o la de algún conocido "a esperar que pase el chaparrón" y luego salen a robar nuevamente. Por eso, mediante estos operativos se busca no sólo atrapar al delincuente cuando comete una infracción, sino cuando se esconde y se siente seguro.

El jerarca también afirmó que se continuarán con los operativos para poder evaluarlos y ver si es necesario seguir implementándolos o sólo utilizar procedimientos preventivos menores. A su vez, señaló que aún no es tiempo de evaluación.

FALTA DE RECURSOS

En rueda de prensa, Bonomi también manifestó que no se comenzaron antes los procedimientos sorpresa debido a la falta de recursos.

También señaló Bonomi que "no alcanza con tener caballos, perros, armas, patrulleros. Hay que tener un plan y eso lo empezamos a elaborar el año pasado. Ahora empezó un proceso que va a seguir y no va a parar porque se diga que son pocos los procesados. Esa no es la medida del éxito. La medida del éxito se va a ver en unos meses".

CUESTIONAN DETENCIONES

El senador Carlos Moreira (Alianza Nacional) dijo a Ultimas Noticias que tiene tres preguntas básicas para hacerle en el Parlamento al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, sobre los megaoperativos policiales. En primer lugar, cuestiona qué tan efectiva resulta la detención de un gran número de personas y pocos procesados.

También consultará si es necesario realizar operativos tan grandes para cerrar bocas de pasta base o desarmaderos de los cuales ya se tenía sospecha que existían, así como detener personas que ya estaban requeridas por la justicia de antemano. A su vez, quiere saber en qué circunstancias se detuvo a las 152 personas, cuáles eran los instructivos y si fue dentro del marco legal que establece la ley 18.315 de Procedimiento Policial.

El senador hizo énfasis en que es "imprescindible" la permanencia de policías en los barrios y no operativos sorpresa; de esta forma los resultados serían más efectivos. "No digo que haya un policía en cada esquina, pero sí el patrullaje", agregó el parlamentario.

Por ese motivo, cree que hubiese sido positivo el haber instalado una comisaría móvil luego de los dos últimos operativos como se hizo en el primero, en la zona de Chacarita de los Padres.

Ante la diferenciación que hizo el ministro de estos operativos con las razzias, Moreira agregó que con estos operativos antes también se combatía delitos, y destacó el hecho de que hoy existe una normativa al respecto, la cual antes no había.

El ministro también manifestó falta de recursos que persistirán hasta enero del 2012 cuando empiece a regir el nuevo presupuesto. Este es uno de los motivos que impide fortalecer la presencia policial en la calle, a lo que Moreira expresa que hace tiempo solicitaron desde su bancada ampliar la jurisdicción de la Guardia Republicana para solucionar momentáneamente la carencia de personal que tiene la Policía. También mencionó el traslado de vacantes del Ejército al MI, pero estos dos proyectos no se concretaron aún.

No hay comentarios:

Publicar un comentario