+1
jueves, 21 de abril de 2011
compro . vendo y ta ' sucio
La normativa que prohíbe la importación de vehículos usados expira en agosto. Ante ello, se prepara en el Parlamento un proyecto que la extienda por cuatro años más. La gremial del comercio automotor exige una ley que lo prohíba definitivamente.El vencimiento en el mes de agosto de la legislación vigente que prohíbe la importación de vehículos usados tiene en alerta a la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (Acau), que reclama una normativa que sea definitiva. En la actualidad está vigente la ley 17.887 -aprobada en 2005 y prorrogada por dos años en 2009- que prohíbe la importación de autos y comerciales livianos, ómnibus, camiones, chasis, carrocerías, remolques, cabinas y motos.
Se entiende que la entrada de vehículos desde el exterior es perjudicial desde el punto de vista ambiental y económico. Según se explicó, en muchos casos se trata de vehículos con tecnologías antiguas y sin mantenimiento que están fuera de uso en sus lugares de origen o que fueron descartados por haber agotado su vida útil. Asimismo se entiende que se dificulta la trazabilidad de las unidades, favoreciendo el ingreso de vehículos armados con partes, robados o con conjuntos obtenidos de desguaces. A su vez, la gremial sostiene que es un medio que incrementa el riesgo en la vía pública, ya que son vehículos menos seguros (por su antigüedad), y en muchos casos debido a que se modifican para adaptarlos a los mercados locales sin ningún proceso homologado por el fabricante que lo garantice.
La gremial mantuvo contactos con el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, y en los próximos días planteará la preocupación al director de Industrias, Sebastián Torres. Un documento entregado por Acau a las autoridades del ministerio y al que accedió Ultimas Noticias sostiene que "se tiene la firme convicción de que la importación de vehículos usados sería de consecuencias altamente perjudiciales para la sociedad en su conjunto y que sería deseable establecer una ley concreta y duradera en el tiempo al respecto". "El gobierno está haciendo esfuerzos en materia ambiental y en seguridad. Eso son dos temas prioritarios. La garantía y los servicios posventa son otro tema que puede perjudicar a quien se siente tentado de comprar un auto barato. El importador bien podría reestructurar su negocio y vender usados Entendemos que eso es perjudicial para el país", afirmó a Ultimas Noticias el directivo de Acau, Ignacio Paz. Otro de los argumentos sostiene que la libre importación de vehículos usados afecta las inversiones industriales efectuadas para atender el mercado interno. El régimen vigente prevé excepciones, por ejemplo para el ingreso de vehículos considerados sport y clásicos con más de 20 años de antigüedad, vehículos especializados que no resulte posible ensamblar en el país o donaciones recibidas desde el exterior de unidades con un destino perfectamente determinado sin fines de lucro.
PROYECTO
Cuando venza el plazo de vigencia de la ley actual, el régimen quedará sujeto de nuevo a la Ley Nº 12.670 aprobada en 1959 y que garantiza la libre importación, con la posibilidad de promulgar decretos de prohibición semestrales. A nivel parlamentario, el diputado del Partido Nacional (PN) JaimeTrobo tiene listo un proyecto que propone dictar una ley análoga a la vigente para extender la prohibición por 48 meses. La gremial de Acau espera su presentación formal para participar en el debate a nivel de comisión. Consultado sobre la posibilidad de sancionar una normativa definitiva, Trobo manifestó a Ultimas Noticias que se trata de algo "muy complejo", debido al régimen de libre importación para todo tipo de bienes que establece la legislación.
EN LA REGIÓN
Entre los países de la región que permiten la compra de vehículos usados en el exterior se encuentra Paraguay. En este sentido, Paz manifestó que si bien se puede pensar en Argentina y Brasil como mercados proveedores, está desarrollado este tipo de comercio con Japón. "A pesar del flete y la distancia se traen de Japón porque se compran al kilo. Cuando llegan los tiene que transformar sin ninguna garantía ni homologación de procedimientos". Por otra parte, Perú fue uno de los últimos países que prohibió la importación de vehículos usados en diciembre de 2010. En América, México tiene uno de los mayores índices de importación de autos que provienen en su mayoría del mercado norteamericano. Durante 2010 ingresaron entre 400.000 y 450.000 unidades, equivalentes al 50% de las ventas del mercado interno.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario