+1

lunes, 25 de abril de 2011

un pacto de caballeros


No conozco ese documento, pero me parece infirmable. Está espantosamente hecho, el que lo hizo estaría en pedo", dijo Eleuterio Fernández Huidobro sobre el documento del pacto entre el MLN y los militares. Además, atacó las campañas de prensa realizadas por "El País, Búsqueda, los mismos hijos de puta de siempre".Este lunes, militares revelaron al diario El Observador el texto de un supuesto pacto inconcluso realizado con el Movimiento de Liberación Nacional en 1998. En el medio de la polémica por la aprobación del proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad, integrantes de la logia Tenientes de Artigas, dolidos por el curso parlamentario que tuvo la ley, le facilitaron a dicho matutino la redacción de este presunto pacto que pretendía, según ellos, sellar el tema de los derechos humanos.

La información de un supuesto pacto también había sido manejada una semana atrás por el diario El País, que publicó que "un pacto no escrito con los militares para mantener la Ley de Caducidad estaría detrás de la inminente renuncia del ministro de Defensa, Luis Rosadilla, de acuerdo con lo que dijeron a El País fuentes del Frente Amplio".

Hoy, el senador Eleuterio Fernández Huidobro se refirió a estas versiones y a otros temas actuales de política en una conversación con radio Carve.

"Hubo muchas reuniones con los militares", admitió Huidobro, que sin embargo negó que hubiera un pacto, lo mismo que hizo el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, José Bonilla.

"Yo nunca vi ese documento ni hubo pacto alguno. Sólo hubo conversaciones. Fueron en muchos lados, pero no en la chacra de Mujica", manifestó, en base a la información que publica hoy El Observador.

"Lo que buscábamos en esos encuentros era que no hubiera enfrentamientos entre nosotros por manija dados por otros, y queríamos saber de los desaparecidos", agregó.

Hoy, también en diálogo con Carve, Zabalza dijo que la existencia de este pacto fue lo que motivó su alejamiento del MLN, porque no quería "firma de acuerdos espurios a espaldas de la gente". Consultado al respecto, Huidobro negó que fuera así. "Zabalza renunció al MLN por otros asuntos, no por este tema. No tenía nada que ver con esto, por favor", afirmó.

Huidobro dijo que sí participó en estos encuentros y también militares de muchas logias. Luego, enumeró otros responsables de la llegada de la dictadura y del golpe de Estado en Uruguay.
"Se está olvidando a los principales responsables, como Danilo Arbilla o la gente de Búsqueda, que cumplió un rol preponderante en la política económica que llevó al golpe de Estado, golpe que se dio para aplicar un política económica que saqueó al pueblo uruguayo", agregó.

"¿Otros responsables del golpe de Estado? La embajada de EEUU o Ramón Díaz, gente que tendría que estar en la cárcel de Domingo Arenas junto a José Gavazzo", dijo además.

El senador definió el documento como "una maniobra de propaganda". "Le salió gratis tres páginas de El Observador", dijo al respecto de los responsables de esta campaña.

Cambiando de tema, continuó luego con su cruzada de críticas a los medios, asegurando que lo que se hizo con su mujer (Alejandra Mello, acusada y luego absuelta de irregularidades en el caso Clanider), fue "una hijoputeada". "Después no hay reparación posible. La misma prensa que la insultó no dijo nada cuando fue absuelta".

Los responsables de esa campaña, "y no sólo de esa sino otras", fueron "el diario El País, Búsqueda, los mismos hijos de puta de siempre".

No hay comentarios:

Publicar un comentario